Barcelona. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) reunirá todo el legado del poeta vanguardista catalán Joan Brossa, con más de 60.000 piezas, la gran mayoría de ellos inéditas, que comprenden documentos, libros, publicaciones, carteles, fotografías y sus reconocidos poemas visuales.

El legado procede de la Fundación Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona, que han realizado el depósito por 25 años, con la responsabilidad de que sea custodiado, catalogado, conservado y divulgado. Pese a que el museo contaba ya con más de treinta obras del poeta, ahora "no sólo habrá un aumento cuantitativo de esta obra, sino cualitativo, que permite escribir historia y volver a colocar la figura de este artista" en el centro de las creaciones del museo", afirmó ayer el director del Macba, Bartomeu Marí. En su opinión, este legado "sitúa la experiencia poética de Brossa en el centro de la creación artística, introduce una transversalidad de la práctica artística con el teatro y otros géneros, y escribe una nueva narrativa del arte de postguerra y el arte occidental, influyendo en varias generaciones de artistas".

Artista difícil de catalogar y poeta en el sentido más amplio de la palabra, para Brossa (1919-1998) no existieron géneros ni fronteras entre las artes y su legado es una buena muestra de ello, desde sus poemas visuales a las obras plásticas, juguetes, juegos de magia o documentos que rehuyen de clasificación alguna. "Un creador enigmático, pero genial", añadió Marí, al destacar el material inédito que permitirá descubrir este legado, del cual sólo se ha divulgado apenas un veinte por ciento del total. El Macba acogerá más de 60.000 piezas, 50.000 de ellas documentos y la mitad aún no catalogados; también 6.000 libros, 5.700 revistas, 100 publicaciones del artista, 130 poemas visuales (muchos de ellos inéditos), 1.000 fotografías, 150 instalaciones y 1.000 carteles, entre otras. Todo ello con el objetivo de mantener la voluntad del autor de no dispersar su obra.