Bilbao. El 2011 termina y parece que el sector editorial capea el temporal de la crisis y consigue sobrevivir a los estragos del mercado en Euskadi. Además, a pesar de que las distintas editoriales ofrecen cada vez más opciones para la edición del libro electrónico, los lectores vascos siguen abogando por el tradicional libro en papel.
Pero 2011 también destaca por ser el año del resurgir del cómic en euskera. Ejemplo de ello es que 1512 Nafarroa Amets Urratua (Elkar) es uno de los libros más vendidos en Euskadi. Obra de Joseba Asiron y Martintxo, relata la historia del Reino de Navarra en sus últimos años de vida, centrándose particularmente en la invasión que tuvo lugar en 1512 y en los 18 años de guerra que hubo después. Contada en primera persona, tiene como protagonista a un destacado personaje de la época: el legitimista Johan de Jaso y Azpilcueta, conocido en vida como Capitán Azpilcueta, que estuvo presente en todos los escenarios de la guerra. Al hilo del despunte del cómic en euskera, destaca la obra Gartxot Konkista Aitzineko Konkista, de Asisko Urmeneta y Edorta Barruetabeña, un libro que está editado por Elkar, en el que se pone en contexto la época del bardo de Itzaltzu y recoge testimonios de varios escritores.
la revelación Pero si hay un libro que entró con fuerza en la lista de los más vendidos, esa es la obra de Joseba Sarrionandia. El autor fue el ganador del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo en euskera por Moroak gara behelaino artean? El creador escapó de prisión en 1985, donde cumplía condena por pertenencia a ETA y, desde entonces, se desconoce su paradero, aunque ha seguido publicando desde el exilio. Sus libros vienen ocupando desde hace años los primeros puestos entre los más vendidos de la editorial Pamiela. De hecho, ya destacó con ventaja sobre el resto de publicaciones en la edición de este año de la Azoka de Durango. En la obra, Joseba Sarrionandia hace una reflexión sobre las guerras coloniales y expone ideas personales.
Otra de las que ha despuntado desde su publicación ha sido la última novela de Joxean Agirre. Titulada Zwei Frauen (emakume bi) (Elkar), fue ganadora del Premio Augustin Zubikarai. La novela se compone de cuatro partes y cada una lleva un título diferente: Gizonak gizonago egiten disuena, Anna Grigorievna, Idazteko etxea atontzen y la que da nombre al libro Zwei Frauen (bi emakume). A través de dichos capítulos, que el autor denomina como "imitaciones", el escritor rinde homenaje, al emularlos, a varios autores, aunque lo hace a través de una voz propia. Se trata de una novela curiosa ya que es un híbrido entre novela y ensayo donde el autor intercala exposiciones o reflexiones sobre la imitación literaria, las influencias y sobre el proceso creativo.
Estelas discoidales de Euskal Herria se encuentra entre los más vendidos de la editorial Pamiela. Su autor, Pedro Zarrabeitia, aficionado a las estelas discoidales por su gran valor como parte del patrimonio histórico y artístico vasco, se dedicó durante años a la localización y el estudio de las mismas. Todo ello ha quedado recogido en miles de imágenes que Zarrabeitia, que goza de un amplio reconocimiento como fotógrafo, obtuvo durante la búsqueda. La base del libro son 1.153 dibujos que forman una gran colección que cuenta con un posterior análisis de las piezas encontradas.
El escritor navarro Miguel Sánchez Ostiz también estrenó libro durante 2011. Fue el titulado Zarabanda, publicada por la editorial Pamiela. La historia se inicia con la aparición de un cadáver no identificado en una vieja calera de Humberri. Esto desata recuerdos de crímenes de la Guerra Civil, contrabando o inmigración clandestina.
Infantil Scott Barberenaren bizitzako lehen pausoak, destaca como uno de los más vendidos en la editorial Elkar. La obra de Pako Aristi y Jose Luis Zumeta está destinada a niños de entre 8 y 10 años y se ha convertido en uno de los más demandados. Dedicados a escolares la editorial Ttartalo recomienda el libro Serafín eta Basoko Animaliak o Izotzetako Erregina, (Ibaizabal), de Marie Diaz.
Este último ejemplar es un libro infantil que contiene diversas ilustraciones, lo que hace su lectura sencilla y ágil para los más pequeños. La historia cuenta una leyenda sobre un ogro que tenía un espejo que hacía ver las cosas más bonitas como las más feas. El espejo se rompió en pequeños trozos y con el viento, los fragmentos se desperdigaron por todo el mundo. Donde llegaron los cristales, la gente se volvía insensible. Un cuento que gracias a las ilustraciones, constituye una buena propuesta para fomentar la literatura infantil.