Donostia. El Festival de Jazz de Donostia anunció ayer las fechas de su próxima edición, la número 47. Se celebrará del 19 al 23 de julio y, según avanzó ayer la organización en una nota de prensa, "mantendrá los escenarios" de este año al tiempo que "recuperará además el Teatro Victoria Eugenia". "También impulsará proyectos de participación popular que han encontrado un amplio eco en ediciones anteriores, como el concurso de carteles", dijeron los responsables del Jazzaldia, que trabajan ya "en la confección del programa". "Las novedades se irán anunciando oportunamente", añadieron.

Como es habitual desde 2006, el certamen incluirá diez grupos locales de jazz en su programación. El año pasado se presentaron más de 30 grupos al proceso de selección y quince de ellos ofrecieron actuaciones en diversos clubs donostiarras. En función de esos conciertos el comité del festival decidió qué diez bandas irían finalmente incluidas en la programación. Sus conciertos, recordaron ayer, "fueron seguidos por un público numeroso", demostrando "el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos".

Ese mismo esquema se repetirá en la próxima edición. Las actuaciones gratuitas se llevarán a cabo en la FNAC, el Altxerri y el Club Victoria Eugenia entre enero y abril. Para optar a la selección, los grupos deben enviar al Jazzaldia antes del 19 de diciembre unos materiales (música grabada, documentación, etc.) que están especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web del Festival (www.jazzaldia.com).

Entre todas las propuestas recibidas, la organización "seleccionará quince grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del festival". Dichas bandas actuarán en clubs y recintos a designar (uno por día) entre los meses de enero y abril de 2012. Los lugares y fechas de actuación serán comunicados a los medios para facilitar la asistencia del público interesado.

Tras esas actuaciones, el Jazzaldia escogerá a los diez incluidos en el programa teniendo en cuenta la reacción del público. La participación en este proceso de selección no tiene carácter competitivo, su único objetivo es seleccionar los grupos locales que participarán en el Jazzaldia.