vitoria. Hace un año y medio, un payaso fue elegido en las urnas como alcalde de Reykjavik. Jón Gnarr y El mejor partido lograban convertirse en representantes del pueblo con su filosofía pacifista y anarcosurrealista, que prometía, entre otras cosas, un oso polar para el zoo de la capital o corrupción transparente. También con nariz roja y ganas de provocar, un grupo de compatriotas de Gnarr, The Reykjavík City Theatre, llega esta noche al Teatro Principal con su montaje Little Jesus, a partir de las 20.30 horas.
The Reykjavík City Theatre (RCT) es una de las instituciones culturales más prestigiosas de Islandia, y su compañía de teatro más importante. Bajo la dirección artística de Magnus Geir Thordarson, se enorgullece de su fuerte equipo -da trabajo a doscientas personas, crea quince producciones anuales-, dedicado a la emancipación de jóvenes escritores y el descubrimiento de nuevos directores.
Little Jesus se ha llevado todos los premios de su país. Fue la ganadora inequívoca del Griman, el premio de teatro islandés, la pasada primavera, fue seleccionada como la producción del año y el texto hizo que el autor obtuviera el premio al mejor dramaturgo, recibiendo además otras siete nominaciones y el aplauso de la crítica.
Un evangelio diferente, valiente, cruel, divertido, que no pasa nada por alto... Eso es lo que propone el montaje, donde no faltan los clowns ni la música. Palestina. Año cero. Herodes manda ejecutar a todos los niños menores de dos años. Sabe que el salvador está cerca. "¿Quién traería un niño a este mundo?", canta el coro de payasos, en un extraño reverso -lo probó Woody Allen en Poderosa Afrodita- de los cantores de la tragedia griega. El payaso como portador de la cruel verdad, siempre con la risa como llave de la reflexión y la emoción, esta vez en versión original subtitulada y con Bergur Pór Ingólfsson, Halldóra Geirhardosdóttir y Kristjana Stefánsdottir como protagonistas de la pieza.
Narices rojas abriendo camino a otras, ya que la próxima semana estará protagonizada, además de por Euria esan eta euria erortzea, de Kabia, por el ciclo Una mirada al clown, que repartirá en tres jornadas consecutivas todas las carcajadas posibles entre los que se acerquen a la butaca.
Se trata de Lo mejor de Johnny Melville, que estará el miércoles en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, y de Mozart preposteroso, que se subirá a las mismas tablas al día siguiente, de la mano de Nola Rae. Al día siguiente, viernes, la pieza protagonista será Demodes, de La Tal y Leandre Rivera, que cerrará con este nombre clásico del género este minifestival dentro del certamen gasteiztarra, que siempre apuesta por la combinación de géneros en su calendario.