Vitoria. Todavía no ha terminado el Festival Internacional de Teatro de Vitoria pero hay que ir pensando ya en lo que vendrá después, entre otras cosas porque la temporada navideña arrancará muy pocos días después de que el veterano certamen baje el telón. Como suele ser costumbre en esas fechas, música y humor serán los ingredientes fundamentales de un cartel que tendrá como enganches más mediáticos al imprescindible dúo Faemino y Cansado, y al montaje de circo Balagan, obra de los productores del Circo del Sol.
En total, ocho montajes se llevarán a cabo en el Principal, dos en los centros cívicos (Lakua y Hegoalde), y otros tantos en el Txoroleku (a mediados de enero habrá otras dos citas en este emplazamiento), a lo que habrá que sumar un novedoso escenario: el Palacio Villa Suso, que será sede de un nuevo encuentro con el armario de ¿Entras? ideado por la actriz Carmen San Esteban.
"El público está respondiendo muy bien al festival y cruzaremos los dedos para que siga igual en Navidad", explicó ayer la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort, a lo que la consejera de Cultura, Encina Serrano, añadió que "necesitamos llegar a todo tipo de públicos y no podemos dejar de programar por la crisis". De momento, los poseedores de la Tarjeta del Espectador (cuya renovación de cara a 2012 empezará dentro de nada) podrán comprar sus entradas el 29 de este mes, mientras que la jornada siguiente se producirá la venta anticipada.
Entre conciertos Eso sí, hay una cita para la que los pases se pueden retirar desde hace varias semanas, un recital que, precisamente, abrirá la campaña navideña. Será el 2 de diciembre cuando el Principal se llene músicos como Mikel Urdangarin y escritores como Bernardo Atxaga para rendir homenaje a la figura de Xabier Lete (de cuyo fallecimiento se cumplirá el 4 un año).
Y será la música la que, en el mismo escenario, cierre esta temporada con el paso el 3 de enero por las tablas de la calle San Prudencio de los componentes de la Joven Orquesta de Euskal Herria, quienes volverán a poner sus instrumentos al servicio de Charlie Chaplin para acompañar, en esta ocasión, la proyección de City lights.
Entre unos sonidos y otros se irán sucediendo los encuentros con el público sin salir de la calle San Prudencio. A destacar, por ejemplo, el que se producirá el 15 de diciembre. La Orquesta Sinfónica de Euskadi se dejará llevar por el Mesias de Händel aunque con un toque diferente puesto que en el recital tomarán parte además 110 cantantes aficionados procedentes de distintos coros de Álava (atención porque, en este caso, las entradas también llevan a la venta unas semanas).
Tres serán las sesiones que los días 16, 17 y 18 ofrecerán Faemino y Cansado de Parecido no es lo mismo (la noticia sería que no se agotasen las entradas en unas pocas horas), mientras que en la jornada del 20 aparecerán otros que casi seguro llenan el escenario de San Prudencio, Ken Zazpi. Y atención a los amantes de la zarzuela porque esta Navidad se recupera el género de la mano de la Ópera de Cámara de Pamplona (día 22) después de un año de ausencia.
Llegará entonces otro de los platos fuertes de la temporada, sobre todo pensando en el gran público de casi cualquier edad. Desde Las Vegas acudirá a la capital alavesa Balagan, un espectáculo realizado por los productores del Circo del Sol y que supone, por así decirlo, una versión íntima de los grandes montajes que la compañía canadiense suele realizar por el mundo.
La cita con los más de 30 artistas de distintas nacionalidades se producirá en tres sesiones, las que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre. Cirque Style & LETSGO llenarán las tablas de gimnastas, malabaristas, acróbatas, bailarines, clowns y demás en una obra cuyo montaje supondrá tres días de trabajo previos, así como algunos pequeños pero importantes trabajos en el Principal (por ejemplo, para salvar el leve desnivel que tiene el escenario). "Va a ser un reto para nuestro equipo técnico", afirmó Monfort, consciente, por otro lado, de que los trabajadores de la Red Municipal se las han visto ya de todos los colores a estas alturas.
En cuanto a las tablas de los centros cívicos, el humor y la música se unirán con la vuelta de Ron Lalá en el García Lorca (16), mientras que el gasteiztarra Julio Cortazar regresará a casa con Torvaldo furioso (22) en el Ibáñez de Matauco.
Por último, no hay que olvidar que las fechas que se aproximan son propicias para los más pequeños y ellos también tendrán su hueco especial en un Txoroleku que en esa época estará rodeado por el tradicional Belén al aire libre que se ubica siempre en su zona. El público entre 1 y 6 años será el objetivo de los montajes que se producirán el 10 de diciembre (Grande, más grande, de Katarsis) y el 17 (Grillos y luciérnagas, de La Machina Teatro).
Ya en enero, el mismo local del parque de la Florida recibirá, el 14, a Papelito Teatro, y el 21 a Compañía La Clá, el mismo día que en el Principal, en dos sesiones, se podrá ver Olaguíbel 1808. Después llegará una temporada de invierno que, por ahora, sólo tiene un nombre, el de La Oreja de Van Gogh, que tocará en el escenario de San Prudencio el 4 de febrero.