Araia. Después de un brillante inicio del ciclo Fin de Año Musical de Araia, con las actuaciones del Dúo Argentum y el combo Bokata y Fuga, que consiguieron abarrotar el aforo de Andra Mari Aretoa, llega hoy el turno del Cuarteto Lefèvre, un grupo especializado en la música de cámara del último tercio del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. La formación interpretará los cuartetos para clarinete, violín, viola y violonchelo, Opus 4, en Do menor y Op. 2, en Mi bemol de Bernhard Henrik Crusell. Como es habitual, el concierto empezará a las 20.15 horas.
Jean-Xavier Lefévre nació en 1763 en Lausanne (Suiza), aunque es considerado francés, ya que toda su vida musical transcurrió en este país. Artista de reputada trayectoria, a él se le debe el clarinete, tal como es hoy, es decir, con su sexta llave. Los músicos que se presentan hoy en Araia, al adoptar el nombre de este músico para su grupo, realizan un tributo a un compositor, instrumentista y maestro que reflejó la esencia y la estética de un tiempo de grandes cambios artísticos y filosóficos.
El Cuarteto Lefèvre está formado por Eduardo Moreno (clarinete), Federico de Madrazo (violín), Lorena Nuñez (viola), y Estibaliz Oraá (violonchelo).
Moreno es natural de Laguardia, comenzando sus estudios musicales en la escuela de esta villa. Músico polifacético se siente muy atraído por la interpretación histórica, especializándose en el clarinete histórico y en el repertorio del siglo XVIII. Aunque trabaja habitualmente con el Cuarteto Lefévre, dirige también la Invención Armónica centrándose en la literatura orquestal de la primera escuela de Viena y en el estudio repertorio inédito. Es director de la Agrupación Musical de Laguardia y de la Escuela de Música de Laguardia. Por su parte, De Madrazo comenzó a estudiar violín a la edad de 7 años de la mano de Iwona Prilezka. Miembro fundador de la Joven Orquesta de Euskal Herria, ha colaborado con la Sinfónica de Euskadi y ha tocado con conjuntos como el Ensemble Diatessaron y la Capilla de la Catedral Santa María.
Núñez cursó el grado medio en el Conservatorio Jesús Guridi con el profesor Carlos Seco, trasladándose luego a Musikene con Garth Knox y David Quiggle. En 2007 fue admitida para participar en el Corso de Formazione Orchestrale Barocca e Classica que imparte la orquesta Academia Montis Regalis, en Mondoví. Debido a ello ha tocado con dicha formación en varios festivales de Italia, Austria y Bélgica. Desde 2006 es viola de Alos Quartet, con quienes ha grabado dos discos. En cuanto a Oraá, ella es natural de Gasteiz, donde cursó sus estudios musicales de violonchelo y música de cámara. Ha colaborado con varias orquestas como la Pablo Sarasate y la Filarmónica Italiana. Es miembro del quinteto de cuerda Oblivion, de la Camerata Eurídice y forma dúo con la pianista Susana García de Salazar. Así mismo es integrante del ensemble de música contemporánea Kráter y profesora en el Jesús Guridi.