Madrid. Las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales, de tal forma que sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales que presentó ayer el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, y que ha sido realizado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Así, sólo en los seis primeros meses de 2011 la tasa de piratería creció en un 0,4% y el volumen económico de los contenidos descargados ilegalmente ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo legal.

El negocio legal sufrió en estos meses un descenso del 0,5% respecto al mismo período del año anterior pues el volumen de negocio de la industria de contenidos digitales descendió a 1.538,1 millones de euros.

Por eso, el Estado español sigue soportando el "estigma" de ser uno de los países occidentales con un mayor índice de piratería, según indicó Tourné. Además achacó este aumento al retraso de la entrada en vigor del Reglamento que desarrollará la Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas ilegales por orden judicial, y que está en trámite de consulta en el Consejo de Estado.

El estudio analiza el nivel de piratería durante el primer semestre de 2011 en los sectores del cine, la música, los libros y los videojuegos, según explicó Rafael Achaerandio, director de la consultora IDC, encargado de realizar el informe.

La música sigue siendo el sector más castigado por la piratería: el 98,2% de las canciones se descargan ilegalmente, por un valor de 2.746,4 millones de euros, seguido del cine, que soporta un porcentaje del 73,9% (1.401,6 millones de euros).

Pero es el sector del libro el que ha experimentado un alarmante aumento de la tasa de piratería, un 40% respecto al primer semestre del 2010, hasta rozar el 50% y los 793,2 millones de euros, mientras que el del videojuego alcanza el 62%, con 288,2 millones de euros.

Si se suman las cifras de los últimos doce meses analizados (julio de 2010 a junio de 2011), el valor económico del conjunto de contenidos pirateados fue de 10.791,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto a los doce anteriores.

Además, la piratería ha provocado que en esos meses las arcas del Estado dejaran de ingresar unos 2.000 millones de euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, según puso de manifiesto la Coalición de Creadores, que también dirige Tourné. El responsable de esta institución también reclamó la urgente constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual que debe comenzar a tramitar las denuncias pertinentes.

El estudio ha calculado el valor de lo pirateado sobre contenidos digitales de pago en consumidores de 16 a 55 años y excluye la televisión en abierto y el streaming gratuito (directamente en el ordenador o televisión a través de Internet sin que el usuario tenga que guardar en un archivo).