Vitoria. Si hace semana y media, la muestra de fotoperiodismo Periscopio ponía en marcha la gran parte de sus propuestas para este 2011, hoy levantará el telón una de las tres exposiciones que todavía no había visto la luz, la que Santos Yubero protagonizará en la Sala Fundación Caja Vital. Se trata de un trabajo que llega a Gasteiz después de iniciar su camino en Madrid hace algo así como un año, una producción que sirve para retratar la España oficial y la capital estatal en su vida cotidiana desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la de Francisco Franco pasando por la II República.
Hasta el próximo 11 de diciembre, 160 imágenes de gran formato darán vida a una de las grandes apuestas de la actual edición de Periscopio, un recorrido por la política, la farándula, la cultura y el deporte de un país en el que el fotógrafo siempre tuvo la posibilidad de trabajar junto al poder. Bueno, en realidad habría que decir que es Madrid, también sus gentes, quien ocupa en la mayoría de los casos el protagonismo de una muestra que sólo supone sacar a la luz una pequeña parte del inmenso archivo que el autor dejó para la posteridad.
Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975 está dividida en dos ámbitos: España entre dos dictaduras y Los días del franquismo. La exposición se completa con un apartado dedicado a reconstruir la estampa de la capital del Estado, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio. El recorrido se cierra con un audiovisual que contiene una amplia selección de las imágenes de Santos Yubero y de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como de algunos de sus ayudantes, y una selección de la prensa de la época en la que fueron publicadas. De esta forma, se quiere realizar un retablo de medio siglo de vida española.
Martín Santos Yubero (1903-1994) fue uno de los miembros más conocidos de la segunda generación de reporteros gráficos madrileños. Por la naturaleza de su trabajo registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de aquellos convulsos e históricos años del pasado siglo XX, instantáneas que hoy se encuentran custodiadas, en la mayoría de los casos, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, lugar del que se han obtenido los negativos que han servido para realizar la muestra que ahora llega a Gasteiz.
Santos Yubero recogió desde la propia remodelación urbana de Madrid y de otras ciudades cercanas hasta los hechos más relevantes de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, la Guerra Civil y los años de la II República. Hay espacio también para la vida diaria, el bullicio de los espacios públicos, el mundo de la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo erótico, la rutina de sus cafés y ateneos, y otros aspectos.