Vitoria. Precedido de las mejores críticas llega esta noche al centro cívico Lakua el espectáculo que logró el prestigioso premio Feten a la mejor dirección en la última edición. Más didáctico que profético, Jonás el espermatozoide es el principal protagonista de una historia fecunda en aplausos que hoy recibe el teatro Federico García Lorca con las gradas a rebosar.
Será a las 20.30 horas cuando El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide acerque su itinerancia a Gasteiz, que subirá el telón a esta historia didáctica, sí, pero a la par entretenida. En una hora, lo mismo que dura una lección escolar, el vago gameto masculino, adicto a la tranquilidad del testículo, se sumergirá en la carrera por la procreación desde el lenguaje del títere.
Es precisamente el lenguaje una barrera con la que siempre se ha topado, en otros tiempos y en realidades pretendidamente desprejuiciadas como la actual, la transmisión de conocimientos y valores sobre sexo y reproducción de padres a hijos. Tremendo temor el de explicar estos detalles el que sufren muchos progenitores. Desde el humor y la ternura -y con guiños al adulto-, Jonás recorre ese camino con sencillez, de la mano de la compañía malagueña El espejo negro, dirigida por Ángel Calvente.
De la mano, nunca mejor dicho, ya que Rafa Castillo, Paki Díaz y David García desarrollan el ejercicio plástico de los títeres en este viaje, siempre sin retorno, que se mueve desde la risa a la lágrima, desde la canción al baile. Ovarios, vagina, testículos y el espermatozoide protagonista son los ejes del libreto que hoy se acerca hasta Gasteiz.
Una decena de espectáculos dan fe, desde 1989, del trabajo de Calvente y su compañía, que atesora numerosos premios y aplausos, que se ha sumergido hasta en el medio televisivo, con trabajos para programas como Vip Noche o La mandrágora, demostrando la versatilidad de la marioneta en cualquier ámbito. Las críticas añaden hoy una nueva, la de Gasteiz, que se suma hoy a la carrera de Jonás.