vitoria. Hay grupos que van un poco más allá. Y al espectador siempre le ha gustado ese sitio. Aunque es sólo su segundo montaje, el Veraneantes de Kamikaze Producciones parece haberles convertido ya en clásico. Con el buen regusto de La función por hacer todavía en el hall del Principal, la compañía -de la mano de Teatro de la Abadía- salta el próximo miércoles de Pirandello a Gorki en una nueva versión a su manera, a la manera Miguel del Arco, que acoge el festival gasteiztarra. La responsable de la red de teatros, Marta Monfort, prefiere "es un gran director" a "está de moda", pero ambas -hay que reconocerlo- valen para describir su trabajo.
Todo empezó en Barcelona, en la larga temporada en que el grupo atracó allí con La función por hacer. "Como teníamos mucho tiempo, Miguel propuso leer Veraneantes", recuerda el director de producción de Kamikaze, el gasteiztarra Aitor Tejada, al que le tocó el papel de poli malo. Aquella producción "no la podíamos afrontar".
No hubo que salir del teatro para encontrar la solución. José Luis Gómez asistió a una de las sesiones del montaje y, tras coincidir con uno de los actores -Israel Elejalde- en una fiesta, la colaboración con La Abadía estaba cerrada. Cinco intérpretes del grupo se unieron al sexteto de Kamikaze, componiendo los once roles de este Veraneantes.
La versión del libreto de Gorki "se ha traído a nuestros días porque coincidimos que era perfectamente adaptable al momento actual", explica Tejada, a pesar de que el retrato de clase alta del escritor ruso se ambienta en "los momentos previos a la revolución rusa". También éste, el actual, es al fin y al cabo un momento de cambios "en el que todo el mundo está intentando recolocarse" y afrontar un futuro, como siempre, incierto.
Dice Aitor que una gran parte de los espectadores sale diciendo "que le encantaría saber lo que les ha pasado a los personajes". Pues bien, algunos esta vez podrán indagar en esa curiosidad, ya que la pieza cuenta con un debate posterior para el que los que lo deseen pueden -entrada mediante- reservar ya su presencia en taquilla.