BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ordorika ha explicado que comenzó a componer los once temas del disco durante la gira de su anterior trabajo ("Haizea Garizumakoa) porque fue entonces cuando le llegó la inspiración, a pesar de que "no está entre sus habilidades" compatibilizar la composición con otras funciones.
Después de trabajar "mucho en solitario" sus canciones, se desplazó a Nueva York, al mismo estudio donde ha grabado sus discos anteriores, porque le ofrece la posibilidad de grabar en formato analógico, utilizando una cinta de dieciséis pistas, aunque las mezclas se realizaron posteriormente en el estudio de Elkar de Donostia.
"La cinta pide al músico inmediatez, no le deja especular. Me gusta eso y mis canciones me lo piden", ha explicado el compositor, que al igual que en sus otros trabajos ha contado con la colaboración de sus viejos colegas y amigos músicos neoyorquinos Kenny Wollesen y Skuli Sverrisson.
El guitarrista Ben Monder, habitual en la discografía anterior de Ordorika, sólo participa en tres temas del disco, ya que en el resto de canciones es Stephen Ulrich quien se hace cargo de la guitarra.
Este cambio de instrumentista "ha cambiado la sonoridad" del disco y, aunque a Ordorika le "ha costado" acostumbrarse a ese nuevo sonido, finalmente ha quedado satisfecho con el resultado.
El nuevo disco toma como título el inicio de un conjuro en euskera que, según la creencia popular vasca, era utilizado por las brujas: "Bajo las nubes y sobre las malezas, está eso que llaman mundo", ha relatado el compositor euskaldun.
La gira de conciertos de "Hodeien azpian" arrancará el 1 de diciembre en Gasteiz y pasará por Bilbao el 23 del mismo mes y por Donostia el día 29.