Dulantzi. Se sube el telón. Dulantzi se convertirá un año más en centro de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur. La localidad acogerá la quinta edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco, entre el 4 y el 20 de noviembre. En total se repartirán 8.560 euros en premios.

El certamen se llevará a cabo en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla. Durante los tres fines de semana previstos, siguiendo la estructura de ediciones anteriores, las representaciones se producirán los viernes, sábados y domingos, salvo en el caso del día 20, ya que en esa jornada se llevará a cabo la gala de clausura y la correspondiente entrega de galardones.

El Consistorio entregará 500 euros a las ocho compañías seleccionadas en esta ocasión. Además, se dará 1.800 euros al mejor montaje y 600 euros al que quede en segunda posición. Asimismo, se establecerán otras categorías que, en total, sumarán 8.500 euros en reconocimientos, sin olvidar que cada premiado recibirá también un galardón diseñado y realizado por Félix Saint-Bois.

En cuanto al cartel diseñado por el Ayuntamiento, los grupos participantes llegarán desde Valladolid, León, Navarra, Cádiz, Madrid, La Rioja y Gipuzkoa. Todas las sesiones arrancarán a las 19.30 horas y a ellas se podrá asistir previo pago de 4 euros (en el caso de la gala de clausura serán 2) o del abono para todo el programa, que costará 30 euros. Cabe recordar que a lo largo de estos años, el certamen ha ido consolidando un público muy fiel y bastante numeroso.

Propuestas La compañía vallisoletana Francachelas será la encargada de inaugurar el festival el día 4 con la obra Abre el ojo, de Francisco de Rojas. Se trata de una agrupación de teatro aficionado que surgió a mediados de 1999 gracias a la afición y al amor de sus miembros por la escena. Desde su aparición ha representado una gran variedad de títulos.

Un día más tarde, el 5, se subirá al escenario de la Casa de Cultura Micaela Portilla, Benevivere Teatro para representar la obra Producto Contingente, basada en un texto de Alberto Miralles y bajo la dirección de Loli Casado. Se trata de una divertida y esperpéntica creación de un líder político como si fuera una mercancía industrial.

La primera tanda de representaciones la completará la compañía navarra Aran-Aran con la obra De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo, de Aristides Vargas. En este caso, la creación de Tormes es la excusa para hacer una versión más descarada incluso.

Los gaditanos Teatro Estudio 21 escenificarán el 11 de noviembre la obra de Federico García Lorca El amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, en la que se mostrarán los distintos estados del amor que, mal comprendido, puede llegar a ser destructivo y devastador para quien lo padece.

Desde Madrid llegarán CIA Teatro Estable de Leganés para interpretar el sábado 12 de noviembre en el auditorio Txema Blasco de Dulantzi la obra Tour Chejov, mientras que la riojana La Canilla Teatro acudirá con Feliz Aniversario un día más tarde.

El último fin de semana del festival arrancará el viernes 18 de la mano de la formación guipuzcoana Nasdrovia Antzerki Taldea, que presentará ante el público el montaje Informaticidio. Maru-Jasp, de Alcalá de Henares, cerrará el ciclo de representaciones un día más tarde con Mujeres de Arena. Ya el domingo 20 será el turno para la gala de clausura y, sobre todo, para conocer la decisión del jurado de esta quinta edición. Así se configurará un certamen que ya está en la cuenta atrás.