VITORIA. Imagina que aprendes a volar ayudado por una bandada de pájaros. Que creces un metro de pronto. Que tienes que luchar contra los personajes de un videojuego y que todo ello es posible gracias a una llave que te permitirá salir vencedor de todos los contratiempos... El espíritu de aventura preside Retratos habitados, la pieza con la que la compañía valenciana La Coja Dansa se acerca hasta el Teatro Principal, dentro de su programación familiar, mañana a las 18.00.

Retratos habitados es una pieza entretenida y pedagógica, donde las herramientas para la comunicación son múltiples. Zancos, jaulas, medios audiovisuales, artes marciales, coreografías intrépidas y caracterizaciones llenas de magia espolvorean un montaje repleto de energía y movimiento, inspirados en parte por la estética de algunas obras marginales de Tim Burton, como Vincent o La melancólica muerte del chico ostra. Una pieza oscura y angulosa pero llena de humor y personajes increíbles que ofrecen al espectador un viaje vital.

Olga Clavel, Juana Varela, Cristina Gómez, Blanca Casterà y Santi de la Fuente son los protagonistas de un trabajo dirigido por Tatiana Clavel Gimeno. De un trabajo que llega desde el deseo, ya que La Coja Dansa estaba deseando hacer un proyecto infantil, y emprendió la aventura con la firme convicción de que los niños son capaces de entender un lenguaje complejo y elaborado, más allá de los sistemas facilones con los que se encuentran, por ejemplo, en la televisión.

Por ello, han trasladado sus intereses coreográficos y audiovisuales a una pieza dibujada por cuentos llenos de humanidad, de personajes increíbles que acaban resultando más reales que los arquetipos habituales y que ofrecen una lección de superación y entrega. La Niña Pájaro, la Chica que Creció Demasiado, Las Gemelas sin un Ojo y el Chico Samurai trazan un recorrido en el tiempo, venciendo obstáculos y atesorando valores.