E l madrileño Javier Moro (Madrid, 1955), Premio Planeta 2011, ha forjado toda su carrera en la literatura de viajes, que descubrió ya de niño a través de su familia: solía viajar con su padre -ejecutivo de una compañía aérea- por países de África, Asia y el continente americano, y su tío es el escritor francés Dominique Lapierre.

Ya antes de estudiar en la universidad obtuvo becas con las que pasó temporadas con una familia de esquimales en Igloolik (Canadá) y con los indios Yanomamis, y, tras estudiar Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (París VII), empezó a colaborar con su tío y con Larry Collins.

Esa colaboración se extendió a lo largo de los años y culminó con Era medianoche en Bhopal, escrito al alimón entre Lapierre y su sobrino, aunque su primer libro fue Senderos de libertad, la historia del activista brasileño Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle. Este éxito le permitió seguir escribiendo: publicó El Pie de Jaipur, con el que ganó el Premio Extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales en 1995, y Las montañas de Buda, además de ensayos como La mundialización de la pobreza, una recopilación sobre los países y regiones del Tercer Mundo.

Sus dos últimos libros están ambientados en el subcontinente indio: en Pasión India (2005) retrataba la excéntrica vida de la española Anita Delgado, casada con el maharajá de Kapurthala, y le supuso un gran éxito de crítica y ventas en España, Francia y Alemania. En octubre de 2008 presentó El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

También ha tocado el mundo del cine, produciendo para TVE películas como Valentina, con Jorge Sanz y Anthony Quinn; Crónica del Alba, con Micki Molina y Emma Suárez, y una película sobre la vida de la Madre Teresa protagonizada por Geraldine Chaplin.