bilbao. "Será un concierto muy emotivo y participativo". Así presenta Gontzal Mendibil el recital que ofrecerá este domingo, a las 19.00 horas, en el teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao, una velada en la que presentará en vivo su último disco, Neure txiki polita (Elkar), con un grupo de acompañamiento de lujo liderado por Jose Luis Canal y Angel Unzu, proyecciones y dantzaris. "La crisis está despertando a los músicos, ahora nos entregamos más en directo", asegura el cantautor de Zeanuri, que interpretará íntegramente su disco centrado en el cancionero del entorno del Gorbeia y algunos de sus temas clásicos.

A mal tiempo, buena cara. Ésa es la filosofía de Mendibil en 2011. Ya casi nadie compra discos pero él se siente satisfecho de la acogida dada en los conciertos a Neure txiki polita, su último trabajo, un monográfico sobre temas populares del entorno de su querido Gorbeia y creaciones propias, adaptadas a un concepto musical actual, "menos en la línea del cantautor de folk tradicional" y con guiños "al mundo del jazz y hasta del pop", explicó ayer el autor de la revisión musical de Iparragirre.

Tras pasar con éxito por Gasteiz, Donostia y su localidad natal, Zeanuri, donde actuaron a lo largo de tres horas, la gira de presentación llegará este domingo a Bilbao. A lo largo de dos horas de kantaldi, el compositor, guitarrista y vocalista vizcaíno interpretará la docena de canciones de su disco centrado en la música del Gorbeia -"temas de siempre a ritmo de hoy"-, además de rescatar algunos clásicos. "El repertorio del disco se ve más suelto en directo. Así sonará en este magnífico teatro, que acogerá un concierto muy emotivo", indicó ayer Mendibil.

en compañía Además de la voz y la guitarra de Mendibil, el kantaldi contará con un equipo instrumental formado por "los mejores músicos que puedo tener". El grupo, comandado por los teclados de Jose Luis Canal, está formado por Blas Fernández (batería), Angel Unzu (guitarra), Rober Caballero (bajo), Joe González (saxo y clarinete) y Marifé Nogalez (voz). Completará la formación "el amigo Pascual Molongua, nuestro Louis Armstrong", que recordará al maestro del jazz en un pasaje del musical de Mendibil dedicado al Padre Arrupe e interpretará también Ipiñaburun. "El concierto de Zeanuri fue espectacular, con cantantes y músicos formando una piña. Cuando me toca Gontzal, lo veo siempre como una gran oportunidad de mostrar que sé cantar en formatos diferentes", explicó Molongua.

El concierto del domingo, para el que Mendibil solicitó "la participación de la gente cantando aquellas canciones que conozca", contará también con la participación de varios niños en el tema Atxia mutxia, "que recuerdo que cantaban mis aitites", y de los dantzaris de Beti Jai Alai.

La coreografía preparada para una canción como Frantzie kortekoa, en la que "mataremos en directo a la novia francesita, que interpretará nuestra vocalista, Marife Nogales", será "bonita y muy dramática". Además, el kantaldi se completará con proyecciones de imágenes de la comarca del Gorbeia. "Es una zona muy bonita y hemos rescatado imágenes preciosas. Tenemos allí mucho tesoro escondido", apostilló.

Mendibil está compatibilizando su gira propia, que espera que recale próximamente en Gernika, Donostia y Amurrio, con el espectáculo Gu Gira, junto a compañeros como Txomin Artola, Pantxoa eta Peio, Gorka Knörr, Niko Etxart y Erramun Martikorena. En ambas "la gente está respondiendo, acudiendo y llenando aforos con hasta mil personas con entradas a 15 euros", resaltó Mendibil, que explicó que, ante la crisis económica y de la industria musical, se está produciendo un renacimiento de los kantaldis, como sucedió en la época de la dictadura.

"Está sucediendo como cuando empecé, en 1975, y la gente quiere participar en los conciertos. Igual la crisis nos está despertando porque es cierto que no se venden discos pero que la gente acude a los recitales. En los directos ahora nos entregamos más. Yo, sin llegar a desmadrarme, soy menos formal", explicó Mendibil. "La gente debe salir diferente de como ha entrado. Y eso está ocurriendo, he visto llorar de emoción. Eso busco, que los directos tengan fuerza", apostilló el músico, que aboga por "sacar algo positivo de Internet y tratar de reinventarnos", y asegura que su disco sobre Gorbeia "tiene al menos un recorrido de un año más". En su opinión, "se podría hacer un segundo porque la temática es amplísima", pero "no son tiempos para sacar discos como rosquillas", concluyó.