Vitoria. Con motivo del centenario del nacimiento del periodista, cronista y erudito alavés Venancio del Val, la Fundación Sancho el Sabio rinde homenaje a su trayectoria personal y profesional con la exposición 100 años de Vitoria, la mirada de Venancio del Val, que podrá verse hasta el 7 de octubre -10:15 a 17:45 horas- en la sede de la institución en Betoño.
La muestra recoge una pequeña parte de su extensa bibliografía, compuesta por libros, artículos de periódicos y revistas, así como una selección de fotografías de los fondos de la Fundación que ilustran la particular mirada de Venancio del Val sobre la ciudad, sus habitantes, sus costumbres o devociones populares, que convierten su trabajo en una vasta enciclopedia donde encontrar todo lo relacionado con la Vitoria-Gasteiz del siglo XX.
Venancio del Val destaca por ser autor de más de ocho mil crónicas, firmadas con una treintena de seudónimos -Víctor de Vélica, Venator, Vitoriano de Álava o Alamar- y de unas trescientas composiciones poéticas. La carrera de este intelectual vitoriano comenzó en el Heraldo Alavés. Fue corresponsal, durante treinta años, de la Agencia Logos, y de los periódicos Ya y Diario Vasco y realizó colaboraciones para El Pensamiento Alavés, La Libertad y Norte, así como para la práctica totalidad de las revistas vitorianas de la época, incluido el boletín de la Institución Sancho el Sabio.