los ángeles. La disputa entre las series Mad Men y Boardwalk Empire por convertirse en el mejor drama televisivo del año será el plato fuerte de la 63 edición de la gala de los premios Emmy, que se celebra mañana domingo en la ciudad de Los Ángeles.
Mad Men, la historia de los ejecutivos de una agencia de publicidad de EEUU en los años 60, ha dominado la categoría de mejor drama en las últimas tres ediciones y la mayoría de los expertos vaticina que repetirá triunfo en la ceremonia de mañana.
Su hegemonía podría llegar a su fin, sin embargo, de la mano de los conflictivos mafiosos en tiempos de la Ley Seca de la serie debutante Boardwalk Empire, una producción que arrasó en los Emmy técnicos que se entregaron el día 10 de septiembre, cuando recibió 7 galardones por tan solo uno de Mad Men.
La victoria de cualquiera del resto de candidatos a mejor drama (Dexter, Friday Night Lights, Juego de tronos y La buena esposa) supondría la mayor sorpresa de la noche.
Más claras parecen estar las cosas en las categorías de mejor comedia y mejor miniserie, en las que Modern Family y Mildred Pierce, respectivamente, parten como claras favoritas con el apoyo casi unánime de los analistas. De confirmarse las expectativas, Modern Family revalidaría la corona como serie cómica que consiguió ya en 2010 por su primera temporada tras imponerse a 30 Rock, ganadora en 2007, 2008 y 2009. 30 Rock figura de nuevo entre las candidatas a ese premio junto con The Big Bang Theory, Glee, The Office y Parks and Recreation.
Mildred Pierce, relato basado en la novela de James M. Cain de 1941 sobre una mujer que lucha por salir adelante en los años de la Gran Depresión en EEUU, atesoró el mayor número de nominaciones en la presente edición de los Emmy, un total de 21.
Esa producción compite con Cinema Verite, Downtown Abbey, The Kennedys, The Pillars of the Earth y Too Big to Fail.
En las categorías interpretativas dramáticas, las quinielas dan la victoria como mejor actor a Jon Hamm (Mad Men), en el que sería su primer Emmy tras cuatro veces nominado por el papel de Don Draper, aunque Steve Buscemi (Boardwalk Empire) también cuenta con opciones por parte masculina.
Como mejor actriz el nombre que más suena es el de Julianna Margulies por La buena esposa, aunque no se descarta un triunfo de la estadounidense Elisabeth Moss por Mad Men.