venecia. Un thriller violento y con buenas actuaciones, Texas Killing Fields, de Ami Cannan Mann, y una interesante reflexión sobre el dinero, la avaricia y la crisis económica, Duo minhjin (Life without principle), de Johnnie To, cerraron ayer una brillante competición de la 68ª Mostra de Venecia.
Tras proyectarse 23 películas en la sección oficial, Venecia ha recuperado un nivel que no mostraba desde hace años. Y aunque los dos últimos trabajos que optan al León de Oro, que se entrega hoy, quizás no se encuentren entre las mejores de esta edición, no dejan de ser dos propuestas con valores añadidos y buenas interpretaciones.
Basada en hechos reales, Cannan Mann quiso dotar a la película de una atmósfera que atrajera lo suficiente al espectador para que quisiera saber más, pero que también generara un cierto temor ante lo que se pudiera descubrir, según explicó en rueda de prensa.
Por su parte, To partió de la idea de la crisis mundial para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven afectados de una manera u otra por la terrible caída de las bolsas de abril de 2010 debido a la crisis financiera griega.
la revuelta egipcia en venecia La revuelta popular de enero y febrero pasados que propició la caída del régimen del ya expresidente de Egipto Hosni Mubarak llegó ayer a Venecia de la mano de una producción franco-egipcia titulada Tahrir 2011.
El documental, que se presenta a la Mostra fuera de concurso y también estará en el Festival de Toronto (Canadá) la semana que viene, lleva por subtítulo: The Good, The Bad and The Politician, las mismas partes en las que se divide la cinta, cada una de un director diferente.
The Good, dirigida por Tamer Ezzat, muestra la participación de los "buenos" en la revuelta popular, es decir, los ciudadanos que ocuparon la plaza Tahrir para exigir la marcha de Mubarak y que ofrecen su testimonio en primera persona de cómo vivieron esos días.
Mientras tanto, la jornada de ayer sirvió para conceder al cineasta italiano Marco Bellocchio (En el nombre del padre, 1971) el León de Oro a toda una carrera. Además, el filme Idus de marzo, de George Clooney, recibió el primer premio de la Mostra, un galardón paralelo, el Brian, que concede la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas.