VITORIA. La primera producción vasco-finlandesa de la historia ya es una realidad... proyectada. El Helsinki Film Festival vivió la semana pasada el estreno de Un viaje al Edén, una ficción documental dirigida por Rax Rinnekangas, que cuenta con un rincón de Labastida como uno de sus paisajes y la productora Sonora Estudios -junto a la escandinava Bad Taste Ltd- como socia y responsable de la posproducción de la cinta.

Un Viaje al Edén cuenta la historia de dos personajes que, a través de la obra El Edén, de Vicente Ameztoy, instalada en la La Granja de Nuestra Señora de Remelluri de Labastida, reflexionan sobre el significado e importancia de la oración y el perdón a lo largo de la historia de la humanidad.

El rodaje se llevó a cabo a principios del 2010 en la localización alavesa, San Vicente de La Sonsierra, el Monasterio de Yuso, San Millán de La Cogolla, Manzaneque y la propia Helsinki, siempre guiada por la mirada de Rax Rinnekangas, director de numerosos films de arte y documentales, sobre todo relacionados artes plásticas, arquitectura y música contemporánea. Rinnekangas es premio nacional de literatura y fotografía en su país natal y su obra ha sido expuesta en numerosos museos, desde el Reina Sofia al Memorial and Museum of Sachsenhausen (Berlín).

Tras documentarse sobre las interpretaciones de los beatos y del Edén en la bodega alavesa, el realizador finlandés comenzó a escribir un guión que cristaliza en Un viaje al Edén, obra que pretende "ofrecer al espectador un punto de partida para que medite sobre el contenido y los límites de su fe, independientemente de las religiones, así como de nosotros mismos en relación a los sucesos del Edén", explica el realizador lapón.

Los dos viajeros de la cinta son el pintor suizo Hugo Wirz (Comaz) y el escultor vasco-brasileño Nacho Angulo (Ignacio), acompañados por la actriz anglo-española Celia de Juan Hatchard (Lucía) y el pintor donostiarra Ramon Zuriarrain (Vagabundo). El compositor Pascal Gaigne es el encargado de la banda sonora y la voz de Amaia Zubiria acompaña también a las imágenes, junto a la sección de cuerda, el arpa y la txalaparta, todo ello guiado por la partitura del compositor galo, afincado en Donostia.

Al estreno en tierras nórdicas asistieron, además de Rinnekangas y Pako Ruiz, responsable de Sonora, José María Iturralde, Ramón Zurriaráin y Nacho Angulo, estos dos últimos parte del elenco.