GASTEIZ. Este anuncio se ha hecho público al darse a conocer que el Gobierno chileno se ha dirigido al Ejecutivo vasco interesado por esta iniciativa para incentivar entre la ciudadanía el consumo de bienes culturales.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile se ha puesto en contacto con los máximos responsables del Departamento de Cultura para conocer el desarrollo y los resultados obtenidos con esta medida, su objetivo, su complementariedad con el conjunto de las políticas culturales del Gobierno, su evolución a lo largo de los años e incluso aspectos técnicos de gestión y funcionamiento.

Entre los datos aportados, el Departamento de Cultura ha traslado al Gobierno chileno que el bono cultura se lanzó coincidiendo con la campaña de Navidad de 2009 con un presupuesto de 834.00 euros, cifra que el pasado año se incrementó hasta los 885.000 euros.

La iniciativa trata de incentivar el gasto ciudadano en productos culturales, "al tiempo que extiende su beneficio sobre un sector que está sufriendo de manera especial la crisis", ha recordado hoy el Departamento de Cultura.

Librerías y tiendas de música, con excepción de las grandes superficies, teatros, museos, salas de música o cines son algunos de los establecimientos en los que es posible canjear el bono.

El funcionamiento del bono cultura se resume en que el cliente lo adquiere en las entidades financieras colaboradoras al precio de 25 euros y dispone posteriormente de 40 euros para canjearlos en los establecimientos adheridos a la campaña.

En 2009 participaron 287 establecimientos (29 en Araba, 84 en Gipuzkoa y 174 en Bizkaia), cifra que se incrementó en 2010 un 27 por ciento hasta los 366 (35 en Araba, 120 en Gipuzkoa y 211 en Bizkaia).

Entre ellos predominaron las librerías (77 %), pero también había teatros (7 %), tiendas de música (15 %), museos (4 %), salas de concierto (4 %) y cines (3 %).

El Ejecutivo vasco ha transmitido al chileno la "excelente respuesta ciudadana" ante esta iniciativa, ya que desde el comienzo la venta ha superado las expectativas, con 55.625 bonos adquiridos el primer año y 59.000 el segundo.