vitoria. 'En mi hambre mando yo' está recién llegado de Vancouver (Canadá), donde Mike Fraser (AC/DC, Metallica, Aerosmith...) ha mantenido la esencia de la banda pero le ha dado a su sonido una fuerza brutal bajo una filosofía sonora aquí desconocida. ¿Qué sensaciones os han generado las primeras escuchas del álbum?

Alén: Lo primero que escuché fue el single (Bienvenido al secadero) y la primera sensación fue que suena a Marea, pero mucho más parecido a lo que hacemos en directo. Con la mezcla guiri creo que hemos ganado, ha quedado claro que nos llevan 50 años de ventaja. Las tomas que mandamos iban muy bien, pero él nos ha dado ese plus.

Piñas: Los temas de este disco creo que son los más sobraos que hemos hecho hasta ahora, y el pasito que nos faltaba era el sonido... Qué te voy a decir yo, solo hay que escuchar cómo suena el bajo.

Kutxi: Por primera vez se escucha el bajo en un disco de Marea (risas). Míralo, ¡ay!, como caza la perrica (risas). Hemos tenido que ir a Vancouver a encontrar el bajo del Piñas.

Piñas: Cuando lo escuchas puedes separar todos los instrumentos tranquilamente en tu cabeza, es impresionante, puedes subir el volumen a muerte y no satura. Cuando escuché el single, me ataqué, les llamaba a estos, no me cogían el teléfono, me volvía a poner el single, daba vueltas por casa...

Kutxi: Para mí todo lo que hace Kolibrí es perfecto; él lo hace mejor que el guiri (risas). Kolibrí tenía curiosidad por ver cómo lo hacían allí, y la verdad es que no lo hacen mal (risas), pero yo sigo pensando que él lo hace mejor.

César: Cuando lo escuché la primera vez fue impresionante. El bajo y la batería nunca se habían oído así en un disco nuestro. Pero no le quiero dar tanta importancia al guiri porque lo importante es que había un trabajo previo muy bien hecho por parte de los cinco, y posteriormente de Mapatxe y Kolibrí (los técnicos de grabación). Cuando se fueron a Vancouver yo ya les dije que para mí el disco estaba hecho. Cada uno hemos tenido nuestro tiempo para hacer bien las cosas; si lo hubiéramos hecho en dos días no sonaría así.

Alén: Lo que cambia realmente en el guiri son los planos, ellos, si tiene que sonar un platazo en toda la cara, te lo ponen.

Kutxi: Está claro que el disco suena una barbaridad, pero en la siguiente le mandaremos la pasta al guiri y que se venga aquí con el Kolibrí.

El disco lleva por nombre 'En mi hambre mando yo', pero lo que parece realmente es que con su grabación y composición se os ha quitado el hambre de muchas cosas.

Kutxi: El título es una expresión muy jornalera, orgullosa, que quiere decir que somos nosotros los que decidimos. Siempre hemos mandado en nuestra hambre; si comemos o no comemos, si hacemos o no hacemos es cosa nuestra. Y así es como va a ser mientras yo esté vivo, por lo menos. Yo estoy contento con este álbum porque si me dicen hace diez años que íbamos a grabar seis discos me muero de risa durante una hora. El poder estar aquí y contarlo es algo que me parece fuera del entendimiento; y más cuando nunca se ha programado nada. En los Marea las cosas han ido viniendo, y cuando había algo flotando que había que hacer, se hacía. Pero no es un trabajo con una disciplina... Y por eso nuestras canciones tienen magia, y por eso comemos de esto; comemos de esto porque todo lo que se escucha es transparente, es lo que somos, desnudos, y yo siempre digo que los desnudos, sean del tipo que sean, son interesantes.

Lo que es evidente es que hace muchos años que los Marea no estaban tan felices y exultantes tras grabar un disco.

Kutxi: Precisamente porque, por primera vez, en este disco no ha pasado nada, que ya era hora. No ha habido ni desgracias ni problemas ni marrones. Y eso se nota.. Se nota también que todo el mundo ha hecho su trabajo bien, estando donde hay que estar, con alegría, sabiendo quiénes somos y que no tenemos más presión que la de hacer buenas canciones ante nosotros mismos. Es el disco más rockero que hemos hecho... Para sintetizar, lo que más me gusta de todo esto, es que lo pones y suena a rock and roll; desde el minuto uno hasta que se acaba. Y eso es muy difícil de encontrar hoy en día. Ahora los poperos quieren ser rockeros, los rockeros poperos, parece que todo vale... Y nosotros siempre hemos tenido claro que somos una banda de rock, y éste es el disco que mejor lo explica.

Alén: Por otra parte, el tiempo nos ha venido muy bien. Se ha dado una evolución personal y colectiva y, desde el primer ensayo de este disco, el ambiente parecía como si fuera el del primer ensayo del grupo.

Piñas: En este tiempo cada uno hemos estado haciendo nuestras cosas, hemos pillado fuerzas y echábamos de menos hacer cosas con tu banda, porque, al fin y al cabo, Marea es mi banda sonora desde que empecé, y te dejas la piel en ello.

Kutxi: En mi caso, Marea es lo único que tengo. Está mi familia de sangre y mis Marea. Por lo tanto, es lo único importante que hay en el mundo. Para mí es todo, es la gente con la que quiero acabar mi vida musical. Y sé que los Marea estamos empezando, somos nuevos...

Alén: Somos conscientes de que todo lo que puedas hacer al margen del grupo, es gracias a Marea. Puedes tener otros proyectos e inquietudes pero nadie se olvida de que todo sale de Marea. En este sentido tenemos muy claro que somos unos privilegiados por estar juntos y haber creado esto juntos.

Piñas: En cierto modo es como si todos los demás discos, sin menospreciar a ninguno, hubieran sido una preparación para este, que nos ha dejado flipados.

Kolibrí: Ha sido el colofón a muchos años de trabajo. La sensación era la de empezar a tocar y ver que éste era el grupo que siempre había querido hacer.

Por la forma de cantar en algunos temas, ¿Marea ha vuelto la vista un poco hacia sus orígenes?

Kutxi: Supongo que sí porque he grabado a las nueve y media de la mañana (risas). Buscaba un poco la frescura y, además, es el disco en el que menos me he engorilao. En otros sí me he vuelto más loco, pero en este he cantado muy agrio, muy como suena mi voz, sin edulcorantes. Me gusta así y creo que será una tónica a seguir. En los estudios parece que está prohibido cantar por las mañanas, pero a mí siempre me ha gustado lo prohibido.

Piñas: Por otra parte, creo que éste ha sido el primer disco que es Marea hecho entre todos, cada uno sabía su función y todos hemos aportado.

Kutxi: Lo que sí puedo decir es que con este disco estoy muy feliz, creo que hemos tocado techo... Deberíamos separarnos (risas).

Tenéis tantas ganas de tocar que habéis decidido comenzar la gira en Canarias, para empezar una hora antes...

Kutxi: (risas). Para relajarnos iremos 15 días antes por el jet lag, y nos quedaremos en la playita. Pero el directo ya no me da miedo, es una maravilla tocar con estos, a ver si no me enchuzo mucho y no me mato (risas). En la anterior fue bien, casi no me quedé sin voz y no me rompí nada.