venecia. La alfombra roja de la 68ª edición de la Mostra Venecia se extenderá hoy por primera vez para recibir a George Clooney, que regresa como director al Festival que más le mima con un thriller político, Idus de marzo.

A la espera de la llegada mañana de Madonna, que presentará su segundo trabajo como directora, Clooney será el primer encargado de llenar de glamour la alfombra roja del Lido veneciano acompañado por casi todo el reparto de su película: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. Sólo faltará Ryan Goslin, ocupado en un rodaje. Todos arropan a Clooney en su cuarta película como director, con la que tratará de reeditar, si no superar, el éxito que consiguió hace 6 años en Venecia con Buenas noches y buena suerte. En 2005 consiguió la Osella al mejor guión y la Copa Volpi a la interpetación masculina para David Strathairn. Ahora Clooney -en su doble faceta de director y actor- competirá por el León de Oro junto a otras 22 películas, entre las que se prevé cine de altura.

A falta de conocer el último nombre de esos 23 largometrajes -que se anunciará una vez haya empezado el Festival-, entre los rivales del norteamericano hay grandes y consagrados nombres, como los de Roman Polanski, David Cronenberg, Aleksander Sokurov o Todd Solondz y emergentes, como Steve McQueen, Andrea Arnold o Yorgos Lanthimos.

Una de las cintas más esperadas es Un dios salvaje, lo nuevo de Roman Polanski, basado en el exitoso texto teatral del mismo titulo de la francesa Yasmine Reza y que en el cine estará interpretada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. No menos impresionante es el grupo de actores que protagonizan Un método peligroso, del canadiense David Cronenberg. Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel han sido los elegidos por Cronenberg para poner en pie este proyecto, que explora el triángulo formado por Carl Jung, Sigmund Freud y la joven Sabina Spielrein. Y como este año parece que la tónica son los pesos pesados de la actuación, no podía faltar el último ganador del Oscar, Colin Firth, que encabeza el reparto de El topo, adaptación de una novela de espías de John le Carré dirigida por el sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar) y en la que aparecen Gary Oldman y John Hurt. Otro título destacado es Fausto, del ruso Aleksander Sokurov, que presenta una interpretación de lo que hay entre líneas en la obra de Goethe y que cuenta con la participación de la alemana Hanna Schygulla.

Enorme variedad en la Mostra, que vuelve por sus fueros con una programación que equilibra el cine de autor en la sección oficial con el de las grandes estrellas, al estilo de Madonna, Al Pacino o Steven Soderbergh, aunque fuera de competición.