málaga. La revista Litoral ha querido saldar la deuda que tenía contraída con México, que fue de forma efímera la patria adoptiva de esta publicación durante el exilio, dedicando a la literatura y el arte de este país su último número.

"México estaba siempre pendiente por la relación de la revista, porque allí murieron Prados o Cernuda, que habían participado en la creación de Litoral", recordó su director, Lorenzo Saval.

Este número incluye una antología de poetas mexicanos, desde el modernismo hasta la actualidad. También tienen protagonismo la música y el cine mexicanos, y todo ello se acompaña de textos dedicados al impacto del exilio español en México tras la Guerra Civil. "Llegó todo un ramillete de personajes de la cultura, y nunca se estará lo suficientemente agradecido por cómo fueron acogidos por México", señaló Saval. Es el caso de su tío-abuelo Emilio Prados, uno de los fundadores de Litoral, que "llegó a México a los 40 años, estuvo más de veinte años hasta que murió y desarrolló allí una parte importante de su obra".