Vitoria. El pasado 7 de abril se cumplieron 50 años de la muerte del compositor gasteiztarra Jesús Guridi. El próximo 25 de septiembre llegará el momento de celebrar los 125 años de su nacimiento. Sin embargo, ambos aniversarios, por desgracia o por la crisis, están pasando casi inadvertidos para su tierra natal salvo por los conciertos por distintos puntos de Álava que, antes del verano, ofrecieron los componentes del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao y, durante la época estival, está organizando la Quincena Musical donostiarra.

En referencia a este último evento, el certamen guipuzcoano se despide hoy mismo del territorio después de haber pasado a lo largo de este mes, con la colaboración de la Diputación alavesa, por la iglesia del Carmen de Gasteiz y el Andra Mari Aretoa de Araia. El adiós llegará a las 20.00 horas en el parque de Lamuza de Laudio, donde el público se encontrará con los miembros del Cuarteto Arriaga.

Este recuerdo especial a Guridi por parte de la Quincena no se ha producido sólo en tierras alavesas, también en las guipuzcoanas a través de diferentes agrupaciones. Así por ejemplo, la formación que hoy recala en la localidad del Valle de Ayala viene de ofrecer el mismo homenaje en Donostia.

Los violinistas Aitzol Iturriagagoitia y Rodrigo Bauzá, el violista Miguel Ángel Lucas y el violonchelista Damien Ventula dan vida a un grupo de reconocido prestigio, aunque solo lleve unos pocos años trabajando como conjunto, que arrancará su recital en Llodio con piezas del bilbaíno Juan Crisostomo de Arriaga y de Luigi Boccherini. Tras la pertinente pausa será el turno para Cuarteto Nº 1 en Sol Mayor del maestro Guridi y para la composición Vistas al Mar de Eduard Toldrá. Se completará así una cita de entrada gratuita que supondrá, además, que la Quincena baje su simbólico telón en lo que respecta a su paso por Álava.

El Cuarteto Arriaga es el punto de encuentro de cuatro personalidades de la música de cámara europea con amplia experiencia a nivel internacional. Así lo atestigua su actividad concertística por toda Europa, de la que destacan sus apariciones en el Palacio Real de Madrid (con la colección palatina de Stradivarius), en el Konzerthaus de Berlín, en festivales como el Kammermusikfest Lockenhaus (Austria), el MDR Musiksommer (Alemania), el Festival de Schleswig-Holstein y el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), entre otros, así como su colaboración con entidades como el Instituto Goethe.