barcelona. Àlex Rigola, responsable durante ocho años del Teatre Lliure, dirige en el Teatro de Salt (Girona) un laboratorio de creación teatral en el que participan una veintena de jóvenes profesionales que investigan la Guerra Civil española desde el punto de vista escénico.

El proceso de investigación o laboratorio de creación, según explicó Rigola a Efe, no tiene como finalidad estrenar un espectáculo, aunque su resultado se presentará en público durante el Festival de Otoño de Cataluña Girona Salt. Director residente del centro de artes escénicas El Canal Salt-Girona y responsable de la sección de teatro de La Bienal de Venecia, Rigola impulsa y lleva a cabo en ambos lugares un proceso de trabajo con intérpretes jóvenes a modo de laboratorio de creación.

En el caso de Salt, han sido seleccionados una veintena de profesionales, el argumento original de trabajo es la Guerra Civil y el exilio, y la investigación se centra en torno a la playa de Argelès, donde las autoridades francesas construyeron un campo de internamiento para albergar a parte de los refugiados de la Guerra Civil española. El laboratorio de creación -o work in progress- de Rigola y sus alumnos arrancó con la propuesta del director teatral de investigar desde el punto de vista escénico la idea de exilio o desarraigo que tienen las letras de las habaneras, para acercarse a través de este género musical a la Guerra Civil.

"De entrada no tiene a nada que ver, lo tomamos como hecho anacrónico, no intentamos una reproducción real ya que -a juicio de Rigola- a partir de las habaneras nostálgicas se toca el desarraigo de muchos indianos, a la vez que recordamos procesos de nuestra vida que nos han hecho sentir así, de una manera u otra". Con esa aproximación, que es como "empezar la casa por el tejado", según sus palabras, Rigola da al primer paso para acercarse a la Guerra Civil, que asegura irá tratando "en los próximos años en más de un espectáculo profesional". El director y su alumnado investigan ahora escénicamente cómo introducir el hilo argumental de su trabajo en otro espacio metafórico que no sea la playa de Argelès.

Si el primer título del laboratorio de creación era Habanera, ahora se inclina por LabCanal: Argelès sur Mer, informó Rigola. Sin haber superado los 35 años, Àlex Rigola (Barcelona, 1969) también organiza lo que él llama "un gran campus escénico" en la Bienal de Venecia, en donde una serie de artistas siguen procesos de laboratorio teatral con grandes maestros como Thomas Ostermeier, Rodrigo García, Romeo Castellucci u otros nombres destacados de la escena teatral. Cuando termine ese proceso se pondrá manos a la obra para dirigir Coriolá, de William Shakespeare, que completa su trilogía sobre los caudillos romanos tras Titus Andronicus y Julio César.