san sebastián. Seis películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay participarán en las jornadas de Cine en Construcción 20, que se celebrarán el 20 y 21 de septiembre en San Sebastián. Estas seis cintas, seleccionadas de un total de 71 procedentes de 15 países, tomarán parte en este programa bianual de ayudas al cine latinoamericano que organiza el festival junto con el espacio Rencontres Cinémas d'Amérique Latine, de Toulouse.

Los filmes son Era uma vez Verônica (Brasil), de Marcelo Gomes, quien ya participó en San Sebastián con la película Cinema, Aspirinas e Urubus (2005); Infancia Clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila, quien presentó en 2004 el documental Nietos (Identidad y memoria); Joven & Alocada (Chile), de Marialy Rivas; Un Mundo Secreto (México), de Gabriel Mariño; La Playa (Colombia), de Juan Andrés Arango, y 7 Cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Estas películas optan al Premio Cine en Construcción de la Industria, por el que varias empresas asumen la postproducción del filme ganador hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés. Las 6 cintas concurren además al Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano (10.000 euros brutos).

Por otro lado, 4 proyectos de Líbano, Jordania y Palestina han sido seleccionados para la 7ª edición de Cine en Movimiento, espacio que organiza el Zinemaldia junto los festivales de Amiens y Friburgo dedicado a largometajes en final de rodaje o en etapa de postproducción, de cineastas del Magreb, de países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo.