Brasil, el gigante sudamericano, ha llegado a la ciudad para quedarse, al menos, hasta el próximo día 27. La variada y compleja cultura de este país, su historia, su arquitectura, su cine y su folklore en general han comenzado a ocupar las calles vitorianas. El Ayuntamiento. como viene haciendo desde hace diez años, organiza estas Jornadas de Acercamiento a otras Culturas con el fin de aproximar las particularidades de la nación protagonista a los diferentes públicos.

Los grandes proyectos en los que esta sumido Brasil en la actualidad dejan claro que se está alejando del subdesarrollo para entrar de lleno en la élite económica. En 2013 acogerá las Jornadas Mundiales de la Juventud, en 2014 el Mundial de Fútbol y en 2016 las Olimpiadas, lo que le ubica en el centro de todas las miradas. Pero, no solo Brasil se acerca a los vitorianos, sino que en 2005 Gasteiz llevo a unas jornadas en este país el Festival de Jazz y la presentación de la Catedral Santa María para darlos a conocer al otro lado del Atlántico, como recordó ayer Encina Serrano, consejera de Planificación Cultural y Fiestas, en la presentación del ciclo.

El director ejecutivo de la Fundación Hispano - Brasileña, Rafael López de Andujar, explicó que el objetivo es "sembrar la curiosidad por Brasil". Destacó que "los caracteres similares hacen que los brasileños se sientan muy bien aquí y que a la inversa sucede lo mismo". Otro tema que trató fue la fortaleza económica del país, en su opinión, "los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tienen culturas muy diferentes, la única semejanza es que en la actualidad están tirando de la economía mundial".

El pasado del país carioca tuvo una gran presencia en la primera jornada ya que la charla encargada de abrir el ciclo estaba centrada en narrar los acontecimientos historicos más importantes de Brasil. La sala de conferencias del Palacio Villa Suso acogió a un elevado número de público interesado en el tema. Los asistentes pudieron comprobar de la mano de Rafael López de Andujar la evolución de la nación desde su consolidación como régimen político-monárquico en 1822 hasta ahora.

La jornada matinal no terminó ahí, ya que en la plaza Nueva, la cantante y compositora Vanessa Borhagian protagonizó el espectáculo musical Telaraña: canciones para mejorar el mundo enfocado a un público infantil. En él, la brujita mora contó a los más pequeños una historia sobre la bondad y la maldad, acompañándola de canciones y bailes.

La jornada se completó con un concierto didáctico por la tarde y con la proyección de la película Tropa de élite, del director brasileño José Padiha, en los cines Guridi. El film narra la intervención de las autoridades en las favelas de Río de Janeiro por la visita del Papa.

plan diario Esta segunda jornada arrancará a las 12.00 horas con una conferencia en Villa Suso de la mano del representante de los brasileños en Europa, Flavio Carvalho, y Vanessa Borhagin impartirá un taller de canto en Artium a las 13.00 horas. Estas dos actividades completarán el cartel matutino que continuará por la tarde.

El ritmo y la música serán los encargados de continuar con el programa, concretamente lo será el maracatu. Esta expresión cultural afro-brasileña se podrá ver por las calles del centro a partir de las 19.00 horas y a las 20.00 horas en un espectáculo en la plaza Nueva.

El segundo día dedicado a Brasil se cerrará con la proyección en los cines Guridi de Pixote, la ley del más débil a las 21.00 horas, que cuenta como sobrevive un grupo de niños de las favelas.