Vitoria. Desde que los Dj abandonaron sus tablas en plenas fiestas de La Blanca, la sala Jimmy Jazz permanece en completo silencio. Hay que recuperar fuerzas. Sin embargo, tampoco el parón es completo puesto que hay que ir diseñando el inicio del nuevo curso, algo que para el escenario de la calle Coronación llegará, si nada cambia, el próximo miércoles 14 de septiembre.
A golpe de garage, con Sic Alps, comenzará una temporada que ya tiene nombres confirmados incluso hasta mediados de noviembre y que, en estas primeras semanas, vendrá marcada por el pop, el rock y el hip hop. El grupo de San Francisco será el encargado de levantar el telón, aunque el trío no se encontrará solo. Como telonera, ahí estará la gasteiztarra She'Sophi. La única, por ahora, incursión en el teatro se producirá el 16 de la mano de Gorka Aginagalde y Txaflas, unidos en su espectáculo Cotillas. También sabor a Gasteiz tendrá el día siguiente con la actuación de Tom Tom Makuts, en lo que será la presentación oficial de su nuevo EP. Por si faltasen pocos alicientes a esta noche, cabe destacar que la guinda la pondrá Diego Aín, un músico total que es capaz de crear melodías con casi cualquier cosa.
Javier Corcobado, el 23, iniciará en Vitoria la gira estatal de su nuevo disco, un álbum de versiones hecho con el sello más que personal de este intérprete siempre complicado de clasificar. Ya el 29, Tony Luz y Los Silvertones (los viejos rockeros nunca mueren y éste es un buen ejemplo) servirán como anticipo para el regreso, 24 horas después, a la capital alavesa del norteamericano Eric Sardinas. Su blues rock contará, además, con la presencia, como teloneros, de los alaveses Free & Fools.
Octubre arrancará con la rima puesta por montera. De hecho, el día 1 volverá a Gasteiz Sho Hai, quien tendrá también la compañía de Acheset. Otra que regresará, el sábado 8, será Amparo Sánchez. Eso sí, la última vez que estuvo en la calle Coronación, la sala se llamaba Azkena y su grupo Amparanoia. Hoy ni lo uno ni lo otro existe como tal, aunque algo queda. El blues y el rock tomarán de nuevo la palabra el 14 con el trío norteamericano The Steepwater Band. Y los sonidos se endurecerán más el 31, con el stoner y el metal de Witchburn y Zenobia.
Todavía habrá que sumar más nombres a este arranque postvacacional. Eso seguro. De momento, el avance llega hasta dos fechas más en noviembre. La primera, el 11, la que protagonizará la nueva vida de Jorge Ilegal tras la destrucción de su grupo de siempre. La segunda, al día siguiente, la que dominará Nach con su hip hop de sello inconfundible.