EL Festival de Teatro de Humor de Araia llega a su etapa final, tras tres días en los que hasta once compañías han representado en los diversos escenarios sus creaciones, con las exhibiciones de Morrison El Magnifico en Txoko Magicoa, ¡Y hop là! en la Herriko Plaza y Circus Klezmer, que como obra fundamental tendrá lugar en las tablas del polideportivo Arrazpi.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la magia tiene reservado un hueco especial en esta muestra, con la colaboración de la Asociación de Ilusionistas de Álava, encargada de dirigir y organizar el Magialdia en la capital. Morrison El Magnífico será hoy el encargado de llevar el arte de la prestidigitación al Txoko Magicoa con su espectáculo a partir de las 13.30 horas. Pero, ésta no será la única vinculación de la magia con el festival, ya que varios magos se encargarán de acercarla a los vecinos y visitantes de Araia con trucos espontáneos en plena calle. De forma que si este mediodía se encuentra paseando por las vías de este pueblo y alguien le hace detenerse, es para mostrarle un truco que seguramente no le dejará indiferente.
No todo termina con el ilusionismo, esta tarde hay programadas, además, otras actuaciones. La Herriko Plaza, como ha venido haciendo estos tres primeros días de festival, se convertirá en el escenario en el que el actor y bailarín francés Gilles Remy escenifique su trabajo ¡Y hop là! a las 20.00 horas. Este espectáculo burlesco muestra como el artista se hace un lío con su ropa después de estar vestido. Él aparece en escena con su traje, su corbata, su sombrero, vamos todo un atuendo elegante y, de repente, empieza a enmarañarse, a ponerse los tirantes en los pies, lo que desencadena una particular coreografía, que tiene más de acrobacia que de danza.
El broche final del certamen correrá a manos de Circus Klezmer, de la compañía francesa Circ D'Hivern. Este show que muestra el entusiasmo que despierta una boda entre los vecinos de un disparatado pueblo del este de Europa podrá disfrutarse a partir de las 22.30 horas en el polideportivo Arrazpi. Todo evento lleva de la mano una serie de complicaciones, y un enlace no es menos, por lo que en esta historia no todo puede salir bien. Los habitantes de este peculiar lugar se ven envueltos dentro de una serie de enredos, pero con mucho humor y grandes trucos que guardan en la manga, consiguen deshacerse de las complicaciones y logran que el día sea inolvidable tanto para los novios como para los invitados. Todo ello sobre un escenario en el que los objetos más cotidianos invitan al público a viajar a ese pueblo lejano, inspirado en la cultura judía.
Con este espectáculo, que recuerda a los orígenes del circo como un show en el que los instintos más puros (amor, odio, alegría...) estaban presentes en todos los números, se cierra la decimoctava edición del Festival de Teatro de Humor de Araia. Durante los tres días que ya se han desarrollado del certamen, y lo que queda del día de hoy, los vecinos y visitantes de esta localidad han podido disfrutar, y aún están a tiempo de hacerlo, con varias muestras escénicas en las que el humor es el principal protagonista.