"ESTA visita ha supuesto una lección de humildad". Estas palabras fueron pronunciadas por el mismísimo Jean-Paul Gaultier tras conocer el pasado lunes el Museo Balenciaga de Getaria. El modisto francés recorrió durante más de dos horas las instalaciones del flamante centro museístico, donde analizó "con admiración" las creaciones del maestro guipuzcoano -entre ellas el vestido de novia de la reina Fabiola-, según informaron desde el museo.

El prestigioso creador llegó el lunes a Getaria con el objeto de conocer el museo, dedicado a la figura y obra de Cristóbal Balenciaga, uno de los grandes maestros de la alta costura del siglo XX. Recorrió "con detenimiento" las seis salas que presentan 90 significativas piezas de la trayectoria del maestro, una selección parcial del importante fondo de obras de Balenciaga que custodia el centro.

Según explicaron desde el museo, Jean-Paul Gaultier elogió la manera de mostrar los vestidos al público y la adecuación de la museografía, así como la amplitud de los restantes espacios del centro. Fue guiado durante la visita por Javier González de Durana, en la primera imagen pública que trasciende desde que fue nombrado director del museo, así como por la gerente y la responsable de las colecciones, Sara Pagola y Miren Arzalluz, respectivamente.

El vestido nupcial de Fabiola de Bélgica, una de las creaciones expuestas en esta primera muestra del museo, le llamó especialmente la atención a Gaultier. Se detuvo ante él "un largo rato", según narraron las mismas fuentes, ya que cuando era niño pudo ver por TV la ceremonia nupcial de la reina de los belgas. "Le produjo un profundo impacto el vestido, hasta tal punto que, a modo de juego, elaboró a escala reducida una versión copiada del mismo sobre su oso de peluche", detallaron desde el museo.

libro de visitas: grandes nombres Gaultier se convierte así en uno de los grandes nombres que figuran ya en el libro de visitas del museo getariarra. La jornada inaugural, el pasado 7 de junio, fue presidida por otro grande, Hubert de Givenchy, presidente vitalicio de la fundación que ha promovido el centro. También presenciaron el acto los diseñadores Phillipe Vennet, Miriam Ocariz, Juanjo Oliva, Juan Duyos, Fernando Lemoniez, Joaquín Trías, Estrella Archs, Amaya Arzuaga, Francis Montesinos y Álvaro Castejón de Alvarno, entre otros.