Guo Lei es un joven chino de 30 años que ha visto las seis primeras películas de la saga de Harry Potter y ahora espera impaciente a que los cines chinos estrenen la última, que pone fin a la historia creada por la escritora británica J. K. Rowling. Sin embargo, la proyección en el gigante asiático tardará más que en otros países porque el Partido Comunista chino así lo ha decidido. "He oído que el Gobierno no autoriza el estreno de Harry Potter y otras películas comerciales extranjeras en julio debido a la película que hay sobre el Partido Comunista Chino y esto no es una buena idea", cuenta Guo.
"No me gusta que hagan esto", lamenta el joven, quien trabaja en el Departamento de Finanzas de un banco en la capital china, donde afirma que se han recibido muchas entradas gratuitas para que los empleados acudan a ver La Fundación de un Partido.
Está dirigida por Huang Jianxin, asociado a la Quinta generación del cine chino, y Han Sanping, presidente del estudio de propiedad estatal China Film Group, y llevará por nombre El inicio del gran renacer para su distribución internacional. La película tuvo una recaudación de 32 millones de euros en las primeras tres semanas y está siendo proyectada nada más y nada menos que en 1.700 cines en todo el país, en un total de 7.800 pantallas. Muchos usuarios de Internet chino denuncian que se han inflado las cifras de espectadores de esta superproducción propagandística y muestran entradas adulteradas, además de apuntar a compras en masa para regalar a miembros del Gobierno y a los empleados de empresas estatales chinas.
Actores famosos como gancho El film conmemora los 90 años de la creación del partido comunista con un presupuesto total de casi siete millones de euros y de la mano de una centena de aclamadas estrellas, como el actor hongkonés Chow Yun-fat interpretando a Yuan Shikai. Es precisamente esta una de las razones con más gancho para captar a la generación más joven que no está especialmente interesada ni en la política, ni en el comunismo.
"Solo por ver a los actores que participan me gustaría hacerlo", reconoce Guo, como por ejemplo el actor Liu Ye encarnando a Mao Zedong en su juventud. Las expectativas del régimen chino son altas, ya que quiere recaudar con ella unos 85 millones de euros y que se convierta en la película más taquillera de la historia del cine en China, superando así incluso a La Fundación de una República, estrenada en 2009 para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.
"Hay muchos actores famosos y tengo curiosidad por ver cómo representa a los personajes históricos y a los héroes del Partido", dice Yang. En el caso de este joven de 25 años, sí que ha leído todos los libros de Harry Potter, pero no ha visto todas las películas de Ha li bo te, la traducción al mandarín del famoso mago. La novia de Yang es una seguidora acérrima de la saga y será quien le empujará el próximo 4 de agosto a ver el esperado estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte en las salas chinas.
DVD piratas Por supuesto, también hay fans de la escuela de Hogwarts que no han podido esperar hasta el próximo mes y ya han podido encontrar la película en las tiendas de DVD piratas de la capital por apenas un euro. En el año 2008, la Administración General de Prensa y Publicaciones (AGPP) anunció que Harry Potter no sería prohibida en el gigante asiático, así como Shrek y Toy Story, ya que sus contenidos fueron declarados "sanos".
Un funcionario del mencionado Departamento explicó a través del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, que la censura se aplicaría a los productos audiovisuales de terror, especialmente los realizados exclusivamente para infundir miedo y que resultaran dañinos para la salud tanto física como mental de los menores. Pero en el caso de Harry Potter, la censura no prohibiría la comercialización y proyección de la historia, ya que se trata de "magia y ciencia ficción, que inspiran a los menores creatividad e imaginación".
La administración china hizo, en este punto, un guiño de Harry Potter a la obra Peregrinación al Oeste, una de las cuatro obras maestras de la literatura del gigante que cuenta el viaje de cuatro personajes por las rutas del Oeste en busca de los textos sagrados del budismo. Otra película de la lista de 20 extranjeras que el Gobierno permite proyectar en las salas chinas en todo el año para, en teoría, proteger a la industria cinematográfica nacional, es Transformers 3: La Oscuridad de la Luna.
Las dos lucharán por llegar a ser las películas extranjeras más vistas del año en China, un lugar que ocupa, por el momento, Kungfu Panda II, seguida por Piratas del Caribe: En mareas desconocidas y Fast Five.