Roma. El Festival de Venecia comienza a tomar forma poco a poco. Se celebrará unos días antes que el Zinemaldia pero el anuncio de sus candidatos al León de Oro se produjo un día después. La nómina de ilustres directores que acudirán a la ciudad italiana la encabeza el franco-polaco Roman Polanski.
Junto a él competirán por el máximo galardón realizadores como George Clooney y David Cronenberg. El anuncio de las producciones que participarán en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, se realizó ayer en Roma.
Clooney será el encargado de abrir el Festival de Venecia con The Ides of March, escrito, dirigido y protagonizado por él mismo y en el que trabajan también los actores Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman. Polanski presentará Carnage, una adaptación de la obra de la escritora francesa Yasmina Reza Un dios salvaje, producida por Francia, Alemania, España y Polonia. El guion de esta película lo redactó Polanski durante su arresto domiciliario en Suiza.
El trío de cabezas de carte se completa con David Cronenberg con Un método peligroso, donde vuelve a contar con Viggo Mortensen y Vincent Cassel como protagonista tras Promesas del Este.
Además, en la lucha por el León de Oro estará el estadounidense Todd Solondz, que vuelve a la competición de la Mostra dos años después de conseguir la Osella al Mejor Guion con su La vida en tiempos de guerra (2009), con Dark Horse, que tiene a Mia Farrow en el reparto.
El también norteamericano Abel Ferrara presentará en concurso 4:44 Last Day on Earth, con Willem Dafoe y Paz de la Huerta. El director de El exorcista, William Friedkin competirá con Killer Joe, protagonizada por Matthew McConaughey.
Uno de los clásicos del festival italiano, el actor Colin Firth regresa con la película del sueco Tomas Alfredson El topo, una adaptación de Cumbres borrascosas.
Por otro lado, la cantante estadounidense Madonna presentará fuera de concurso su segundo trabajo como directora, W.E. La película de la reina del pop, una producción británica de 115 minutos, apareció ayer en la lista de los títulos que se proyectarán fuera de concurso en la próxima edición del certamen cinematográfico italiano. W.E., que ha sido rodada, entre otros lugares, en París, está basada en la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson, que le llevó a abdicar en 1936.
Es la segunda ocasión en la que Madonna se pone detrás de las cámaras. En 2008 dirigió Filth and Wisdom, cuya trama se desarrollaba en Londres y narraba la historia de un inmigrante ucraniano.