vitoria. Enaltecido por la crítica, Fred Hersch ofrecerá hoy una actuación en el Teatro Principal que se beneficiará del último profesor en impartir las inherentes master class del XII Seminario de Jazz de la Escuela Luis Aramburu. Comprometido y entusiasta, el pianista de Cincinnati habla para DNA de su estancia en Gasteiz, influencias musicales y próximos proyectos, entre otras materias. Todo un honor.

¿Su primera vez en Vitoria?

Sí, probablemente el tiempo no es el mejor, pero me encanta. Me gusta mucho la Florida.

¿Había oído hablar del Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz?

Claro. De Vitoria y San Sebastián.

Y qué le parece.

Me gusta como Iñaki Añua ha organizado el Festival de Jazz de Vitoria. Tienes el escenario principal en Mendizorroza; el teatro, donde se programan actuaciones más arriesgadas... Además, hoy en día en la mayoría de festivales tienes a Prince, Alicia Keys… Ya sabes.

En todo caso, nombres cercanos al jazz.

Sí y está bien. No sé, realmente creo que hoy día no existen muchos nombres para rellenar un festival. Está Herbie Hancock, Wayne Shorter… Treinta, cuarenta años atrás tenías a Oscar Peterson, Stan Getz… Era fácil.

Estamos en un periodo diferente.

Por supuesto hay una generación nueva muy interesante.

¿Qué nos ofrecerá en el concierto de esta tarde en el Principal? ¿Oiremos alguno de los temas recogidos en 'Alone at the Vaguard', su último trabajo?

Probablemente, sí. Normalmente decido el repertorio diez minutos antes del concierto aunque muchas veces acabo cambiándolo en mitad de la actuación. Creo que hay cosas que tienen sentido sobre el papel pero luego puede que no acaben de convencerte. Es una de las ventajas de tocar como solista.

Tocará un concierto como solista, pero en 'Whirld' (2010), se aprecia su soltura a los mandos de un trío. ¿Alguna preferencia?

Me gustan ambas, solo o con banda. Probablemente soy mejor pianista solista que en trío. Pero tengo un enfoque diferente del trío que otros músicos, creo. Lo enfoco desde una perspectiva personal. Ahora hay muchos tríos pero no tanta gente que ofrezcan conciertos en solitario.

Creo, además, que usted fue el primer pianista solista en tocar en el prestigioso Village Vanguard donde han dejado grabaciones para la posteridad gente como Sonny Rollins, Coltrane o Wynton Marsalis.

Ha sido un gran honor para mí, tengo hasta una foto en la pared.

Además sé que grabó toda una semana de actuaciones para seleccionar las mejores piezas, pero finalmente se decidió por editar el último pase de manera íntegra.

Así es. Pretendo editar una segunda parte donde recogeré algunos temas que no pudieron tocar.

¿Está preparando Fred Hersch nuevo material?

Estoy terminando mi última pieza, My coma dreams. No hay planes para grabarlo porque es complicado, muy teatral. Creo que mi próximo trabajo será con una formación mayor que un trío, pero todavía no sé cuál. Estoy viendo algunos músicos jóvenes en Nueva York. Creo que es el momento de que me junte con músicos jóvenes como hizo conmigo Joe Henderson o Art Farmer. No a ese nivel probablemente, pero soy un músico mayor y creo que si tocara con músicos de veinte años, treinta, ambos saldríamos beneficiados. Me encanta tocar con gente como Eric Mcpherson o Ralph Alesi.

Sé que ha estado tres veces nominado a los Grammy.

Este año la asociación de periodistas de jazz me ha dado el premio a pianista de jazz del año. Es un gran honor porque se trata de los críticos de jazz. No pensaba ganar.

¿No?

No, parece que gente como Jason Moran lo gana todo.

Son buenos para que la gente se fije en ti.

Sí, significa que estás a un cierto nivel.

¿Qué música escucha Fred Hersch?

Escucho mucha música. Ahora mismo estoy escuchando mucho a un pianista francés llamado Benoît Delbecq. El próximo año haremos un proyecto común con dos pianos, dos bajos y dos baterías; un doble trío. También escucho mucho a un trompetista joven llamado Shane Endsley; algunos temas del último CD de Ralph Alessi en dúo; Bill Carrothers…

Para finalizar, ¿con qué actuación, de las que ha visto, se queda?

He ido todas las tardes al Principal. Me gustó Michel Portal y también David Binney. Hoy (por el miércoles) escucharé a un pianista joven del que me han hablado maravillas, Alfredo Rodríguez. Es maravilloso para mí estar toda la semana en Vitoria, puedes ver de todo. Normalmente tocas y te vas.