Vitoria. Los participantes en el concurso fotográfico ya han tomado sus primeras estampas. Las fundacionales tablas de Gora y Parral ya han acogido sus primeros bolos. El sexto Jazzaharrean ya está en marcha y sigue hoy su trayecto con una de las jornadas más variadas, la que combinará el concierto de la cantante Verónica Ferreiro en Artium, la segunda -y última- proyección del museo Bibat y la doble sesión de pinchada en, cómo no, Parral y Gora.
Verónica Ferreiro es una cantante coruñesa que combina temas propios con versiones de otros artistas contemporáneos de jazz, funk y neo-soul. Ferreiro se formó en Madrid -donde llegó mediante una beca de formación lograda en un certamen musical- y comenzó poco después como solista en el coro Gospel Factory. Como en el mundo de la música también hay que comer, ha colaborado para varios grupos y artistas -giras de Bisbal y Soraya, por ejemplo- curtiendo su voz en largas giras y poniendo coros a diversos trabajos discográficos.
En Artium, sin embargo, esta madrileña de adopción se presenta esta noche (22.00 horas) con su propio proyecto, Verónica Ferreiro Band, en el que habitualmente forman Nora Jiménez y Arantxa Fernández (coros), Rubén García (teclados), Diego Lipnikzy (guitarra), Jesús González (batería) y Sergio Fernández (bajo). Una banda con la que puede desplegar esa música que le conquistó en la adolescencia. El jazz, la música negra, esos estilos que permiten a su voz aterciopelarse o llegar a emocionales picos de intensidad, las dos fórmulas que combinará hoy en el museo.
Una hora después del comienzo de su actuación partirá en otro museo, el Bibat, la segunda y última proyección de Jazzaharrean, un referencial Jazz on a summer day que retrata en sus imágenes -y su sonido- una edición del festival de Newport que reunió sobre sus tablas a figuras de la talla de Thelonious Monk, Max Roach, Art Farmer, Roy Haynes, Louis Armstrong, Dinah Washington, Mahalia Jackson o Chuck Berry.
Dos figuras también brillarán a partir de la medianoche. Del rhythm&blues de los 50 al soul de comienzos de los 70 viaja la selección musical que Dj Risi acercará al Gora, mientras que, enfrente, Charlie Faber hará lo propio mostrando ese bagaje que descuelga cada semana en las ondas de Radio3. Baile para acabar la segunda noche. Quedan seis.