Vitoria. El puente levadizo cae y el siglo XVI conecta directamente con el XXI. La fortaleza ejerce de centro de un círculo que comienza a girar. El próximo sábado 30 de julio la Torre de los Varona se dejará conquistar por la música electrónica -por el house, por el hip-hop, por el dance...- con un festival que responde al nombre de DKastle y que reunirá a un jugoso plantel de mezcladores del plato entre los que destacan las presencias de miembros de Asian Dub Fundation, Óscar Mulero o Acción Sánchez (SFDK).

"Hay otros tipos de música en Vitoria", asegura Luis Carlos Rico pocos días después de acabar el Azkena Rock Festival. Por eso, junto al resto de los organizadores de este evento -privado-, lleva ya mucho tiempo tratando de organizar un festival que este año nace y se arremolina en una sola jornada, pero que en futuras ediciones buscará "crecer a todo el fin de semana", incluso con zona de acampada.

Paso a paso. La edición de este año -que patrocina DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- ya ofrece suficientes atractivos para los amantes de ritmos más bailables y primarios en la suerte de discoteca al aire libre -"potenciar la zona" es otra clave"- que ofrece el entorno de la torre. Dos espacios -techno, tech house- dividirán la actividad y los autobuses podrán acercar desde Gasteiz, Zaragoza, Donosti, Santander... a todos aquellos que quieran disfrutar de esta propuesta de doce horas, de 20.00 a 08.00 horas.

El entorno es una inmejorable excusa. Pero la música es el principal reclamo. Y, entre los cerca de treinta artistas de un cartel aún por cerrar, destaca la presencia de Invasian Krew Killah. De entrada, quizás el nombre no suene, pero lo hace un poco más al identificar al dúo como Dj Vader y Spex Mc, ex miembros de la banda -dub, drum&bass, reggae y melodías tradicionales de la India- Asian Dub Foundation.

Quintaesencia de la electrónica destila el nombre de Óscar Mulero, que junto a Christian Wünsch, Exium y Reeko -los cinco mejores discjockeys y productores techno estatales, dicen- compondrán otro eje del cartel, Pole Showcase. Se trata de una plataforma sustentada en su propio sello discográfico, con contundencia y precisión como llaves.

Eric Sneo, Oskar Acción Sánchez y Wilor; Montxo; Kike Pravda, Dj Pilas, Óscar Merino, Mur Music, Kodigo Norte... Son otros de los nombres que figuran en el programa del evento, que incluye, además de electrónica, un apartado dedicado a mostrar el arte urbano, fusionando graffiti o exhibiciones de bmx con grupos de percusión, shows tecnológicos o go-gos.

En una carpa habilitada para 1.500 personas, en la zona entre el castillo y la almena... El mapa de Varona servirá efectivamente de cartografía para una cita que ya ha puesto a la venta sus entradas a un precio de 25 euros, con otro ticket VIP de 60 euros que incluye barra libre y acceso al stage interior de la torre.

Una torre -la del festival- que ha costado levantar en el municipio de Villanañe, pero que promete un cartel de calidad para los aficionados del género en un entorno privilegiado. La torre une un nuevo complemento. Se torna cabina. Y desde ella Varona pincha ya un nuevo festival para el territorio alavés.