vitoria. Nudozurdo es la enésima revelación del pop. Pero no ha surgido de debajo de una piedra ni de anteayer, como muchas de las bandas a las que colocan la vitola. Diez años de trayectoria -muchos de silencio- han culminado en los últimos tiempos en una gran atención de crítica y medios y, por consiguiente, de un público más masivo. El gasteiztarra tiene la oportunidad de cotejar su trabajo hoy, a las 21.30 horas, en el ciclo Art+Sound de Artium.

La banda nace en Madrid en el año 2001 y como trío. Y ya en el 2002 cuenta con su primer gran paso, cuando Nudozurdo gana el primer premio del Popzuelo, que no es otro que la grabación de un disco en los estudios Box de Madrid con Eugenio Muñoz.

Tras diversos movimientos de formación, más éxitos en certámenes y una progresiva suma de seguidores, vuelven a los estudios Box para registrar los nueve cortes que forman su segundo trabajo, Sintética, que como su primera pieza cuenta con problemas de difusión. Su presencia en festivales estatales gana fuerza, y toca incluso en México en marzo del 2010, abriendo para el grupo Los Planetas.

El último cambio llega a las baquetas, cuyo puesto es ocupado por Josechu Gómez, procedente de los extintos Zoo, y junto a él, se meten de nuevo en el estudio para dar forma a las diez canciones que conforman Tara Motor Hembra (Everlasting, 2011), su último trabajo, grabado entre octubre y noviembre del año pasado en los estudios Brazil, y mezclado el mes siguiente por Greg Calbi en Sterling Sound NY. Se trata de diez canciones que son editadas tanto en CD como en vinilo.