Vitoria. La fotografía y la música son dos disciplinas que cruzan sus caminos casi cada día, pero sólo un puñado de esos trabajos escriben su camino con mayúsculas. Röadkill. Motörhead by Pep Bonet es uno de esos documentales gráficos llamados a cruzar fronteras. Primero, por el grupo que es objeto del seguimiento. Segundo, por la calidad del autor, un nombre de reconocido prestigio dentro y fuera de las fronteras estatales que ayer mismo llegó a Gasteiz procedente de Sudáfrica. El resultado de esta unión ya tiene lista de espera para ser mostrada en diferentes ciudades, pero la primicia internacional es para Vitoria.

Mendizabala abre hoy las puertas al Azkena Rock Festival pero el certamen, en su décimo cumpleaños, está desarrollando todo un abanico de propuestas más allá del recinto que tiene desde ayer parada obligada en la Sal Fundación Caja Vital. Allí, hasta el próximo 21 de agosto, se está produciendo el estreno de la exposición que el mallorquín Pep Bonet ha realizado sobre la vida dentro y fuera de los escenarios y el estudio de la banda liderada por el siempre carismático Lemmy Kilmister, quien, por cierto, ha seguido paso a paso el proceso de creación tanto de una muestra a la que él mismo ha puesto título como de un libro que se publicará en los próximos meses y que es la otra vertiente de esta creación.

No hay duda de que Motörhead causa, desde su nacimiento en 1975, furor entre los cientos de miles de seguidores que tiene repartidos por el mundo. Pero la banda siempre ha sido bastante reacia a mostrar su intimidad, un hábito que sin embargo ha roto en esta ocasión. Un total de 83 imágenes pueden parecer pocas para resumir tres años de convivencia del fotógrafo con el grupo en giras tanto por Sudamérica como por Europa, así como durante la grabación en Los Ángeles del último disco del combo. Aún así, el recorrido que presenta esta exposición es una completa visión de momentos irrepetibles que enseñan una y mil caras no ya de una formación sino del mundo de la música.

"Es todo un concierto expositivo", resume Jordi Feixa, comisario de la muestra a la hora de describir este mosaico de instantes que empieza dando una visión general de la banda para después caminar por el interior de los camerinos y el estudio, y rematar con los conciertos y la fusión con el público.

De todas formas, la imagen no está sola en la Sala Fundación Caja Vital. La música resuena y se puede ver una actuación del grupo, así como contemplar discos, recuerdos y otros materiales.

Cámara y sonidos entablan, dentro de ese contexto, una conversación que comenzó a gestarse en 2008, cuando Bonet quiso dejar por un momento su trabajo en conflictos y otras temáticas (hasta entonces para nada relacionadas con la música) para encontrar un nuevo reto, y qué mejor que conseguir para ello "al que es el grupo de su vida". Fue a través de la revista Rolling Stone como consiguió contactar con el combo y a partir de ahí se metió de lleno en el inclasificable universo de Motörhead.

La muestra se podrá visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas durante el Azkena Rock Festival. A partir del lunes, las puertas estarán abiertas de 18.30 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas los domingos y festivos.