Vitoria. Como en la cama de uno no se duerme, por mucho que el bono del Azkena Rock Festival incluya acampada gratuita. Pero si el adorado catre se encuentra a centenares de kilómetros de distancia, los confortables colchones de los hoteles y pensiones de la ciudad pueden ser un buen sustituto, ya que por poco cuelgan el cartel de completo para el festival. La opción ideal para todos los que quieren tener un sueño reparador con los angelitos para al día siguiente darlo todo con los del infierno de los conciertos más cañeros.

Pese a que los viejos rockeros nunca mueren, los asistentes más maduritos evitan romperse la espalda en los sacos de dormir, por muy de última generación que sean. Sólo los jóvenes continúan como los fieles de las tiendas de campaña, a falta de que su billetera les permita adentrarse en el reino de Morfeo bajo cuatro paredes, que no tengan a las estrellas como techo. Los principales establecimientos hoteleros de la ciudad parecen tenerlo así de claro ya que la edad media de sus clientes se sitúa entre los 30 y los 40 años. Si bien, tanto el azkenero de camping como el de hotel tienen en común que vienen en cuadrilla o pareja. Los hijos, si es que los tienen, se quedan en casa, como así asegura Miguel Ángel Jofre, director del Silken Ciudad de Vitoria, un hotel en el que si se mira la edad que figura en el DNI de sus huéspedes, ésta se sitúa en torno a los 40 años, con Madrid y Cataluña, como lugar de residencia. "Para los tres días estamos al 100%. Prácticamente igual que en la pasada edición del festival", detalla el máximo responsable de este centro, en el que el precio medio por noche se sitúa en los 120 euros. "Hemos hecho descuentos por reserva anticipada con un porcentaje máximo del 14%".

Donde también se han hecho ofertas especiales es en el Barceló Gasteiz, adaptadas, además, a los asistentes del Azkena Rock. "Son de salida tardía, para que en vez de que tengan que dejar la habitación a las 12.00 horas, lo hagan a las 16.00 horas. Nuestros clientes lo agradecen porque trasnochan", cuentan desde este hotel, donde están al 80% de lleno, sobre todo el jueves y el sábado, frente al 98% del año pasado. "Pero aún esperamos que de aquí al jueves hagan reservas de última hora. Además, el festival coincidió el año pasado con el Campeonato Europeo de Triatlón". Su precio medio por noche ronda los 90 euros.

Donde también están completos es en el AC General Álava, de tres estrellas, en el que están al 98%. "Nos quedan sólo un par de habitaciones pendientes", señala su director, Luis María Ogueta, quien matiza que el viernes y el sábado son los días que más lleno de clientes ha registrado.

Los que ya han podido colgar el cartel de 'no hay vacantes' son los de dos estrellas, como el hotel Desiderio, que tiene sus 21 habitaciones -que cuestan de media entre 60 y 70 euros- ocupadas para los tres días por unas personas que tiene entre 30 y 40 años, según precisa su responsable, Primi Eguileta.

Lo mismo sucede en la pensión La Paz, donde están al 95% los tres días del festival, con clientes de 25 a 40 años. "También tenemos algún cliente británico". El coste medio de una de las 30 habitaciones es de 52 euros.

Las ocho habitaciones de La Casa de Los Arquillos están al 100% para los tres días. "Seis habitaciones se van el domingo y dos el lunes. El año pasado también estuvimos al completo, pero no los tres días", añade su responsable, Resu Díaz de Garayo. El precio medio es de 80 euros, cinco más si se incluye el desayuno.