Vitoria. Fue una apuesta arriesgada e innovadora que después ha sido copiada dentro y fuera del Estado en muchas ocasiones. La idea era sencilla pero su práctica se antojaba complicada en 1999: compaginar los trabajos de restauración de la Catedral Santa María con el acceso de los ciudadanos, propios y extraños, para que todos pudieran conocer de primera mano no ya sólo la recuperación de un templo al borde del abismo sino la historia de una ciudad. Hoy, el programa Abierto por obras es un emblema de Gasteiz que el lunes vivirá un día muy especial.

Justo este día 20, entrará en el edificio del Casco el visitante un millón, que aunque no deja de ser una cifra, es un número más que significativo que viene a ratificar lo que ya todo el mundo sabe, que el atractivo del templo gótico traspasa fronteras generando un atractivo turístico y cultural difícil de igualar, a pesar de que no ha sido nada sencillo llevar en paralelo el ir y venir de los operarios con el del público.

La propuesta, puesta en marcha por la Diputación y mantenida después de la mano de Caja Vital, celebrará esta cifra tan redonda con un lunes de visitas guiadas gratuitas. Además, quienes acudan se llevarán también unos recuerdos conmemorativos en forma de pin y de marca páginas. Será un paso más dentro de una larga recuperación que va camino de culminarse, por lo menos en su parte fundamental, y que mira al 29 de abril de 2012, cuando la Catedral volverá a abrirse al culto.