vitoria. La Diputación aportará este año más de un millón de euros para restaurar Santa María, que se abrirá al culto el año que viene. El portavoz foral, Claudio Rodríguez, anunció ayer que el Consejo de Diputados acordó aportar 1.048.756 euros a la Fundación Catedral Santa María, que es la entidad encargada de gestionar la restauración del templo "más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria".
Este dinero se suma a los 450.000 euros que destinó recientemente la institución a renovar los accesos a la catedral. Claudio Rodríguez precisó que la Diputación alavesa ha hecho aportaciones anuales de en torno a 1,5 millones de euros para la restauración de la catedral, y la cuantía aprobada ayer se dedicará concretamente a renovar los forjados de la cripta.
Las obras de restauración de la catedral de Santa María se centran este año en la colocación del suelo, la construcción de una gran bóveda y la habilitación de un espacio expositivo de restos arqueológcos. La restauración de la catedral, situada en lo alto de la colina del Casco Viejo, comenzó en el año 2000 para dar solución a sus problemas estructurales y, durante estos años, las obras, que se pueden observar a través de un programa de visitas guiadas, han atraído a numerosos turistas a la ciudad. La apertura del templo al culto se prevé para el 29 de abril de 2012, cuando se cumplirá el 150 aniversario de la Diócesis de Gasteiz.