madrid. El Consejo de Ministros concedió ayer a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España a Jorge Semprún, un escritor universal, un intelectual "de los pies a la cabeza" y una persona "magnífica", según indicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Con esta distinción, otorgada a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Gobierno ha querido reconocer su extraordinaria carrera literaria y su labor como embajador de la cultura española por todo el mundo. González-Sinde viajará hoy a París para asistir en el Liceo Enrique IV al funeral homenaje del escritor y exministro de Cultura, fallecido el pasado martes por la noche, y en ese acto hará entrega a la familia de Jorge Semprún del galardón. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que la intención del Gobierno era haber concedido la orden a Semprún antes de su fallecimiento, pero "desgraciadamente no ha podido ser".
El vicepresidente alabó la figura de Semprún: era una persona "de extraordinaria valía, coraje cívico, un intelectual de los pies a la cabeza, comprometido también con la política, que sufrió mucho y decidió contarle sus sufrimientos al conjunto de la humanidad, porque fue un escritor universal, para intentar que lo que a él le pasó no volviera a pasar nunca más". Leer sus libros sea probablemente "el mejor homenaje que se le pueda rendir y el que, con toda seguridad, más le gustaría", afirmó el vicepresidente.