Vitoria. Casualidades de la vida, lo que en 2006 dio sus primeros pasos bajo el gobierno municipal del Partido Popular vive desde hoy su sexta edición, justo cuando todo está indicado para que mañana los populares regresen al ejecutivo municipal, por lo que parece, con Ecina Serrano otra vez al frente del área de Cultura. Pero dejando a un lado estas curiosidades políticas por el círculo que se cierra, lo cierto es que la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria cuenta ya las horas para ponerse en marcha. Un total de 36 compañías (con alguna baja de última hora incluida por problemas físicos de los intérpretes) tienen todo preparado para ofrecer 90 representaciones hasta el domingo. Siempre y cuando, eso sí, el tiempo respete, que no será la primera vez que la lluvia también se suma a la fiesta.
Circo, teatro, música, danza, títeres, malabares, fuego... La lista de ingredientes que darán peso y poso a KaldeArte es larga. Aunque la mayor parte de las funciones tendrán lugar mañana (alguna en la plaza Nueva ha adelantado su horario para no coincidir con la toma de posesión de Javier Maroto) y pasado, tanto a la tarde como por la noche se empezarán a desarrollar varias de las propuestas que convertirán el centro de la capital alavesa en un gran escenario.
Aunque el espectáculo inaugural no se producirá hasta las 23.00 horas, lo cierto es que desde las 19.00 horas se irán sucediendo las citas. La primera de ellas, además, con la suerte de ser bajo techo. En Villa Suso, allí, durante estos tres días, se realizarán once pases de Fragments de vie, de los franceses Tête de Pioche, un espectáculo para 40 personas como máximo en cada ocasión (eso sí, cada asistente tendrá que pagar un euro por entrada, tickets que se puede retirar en el stand informativo que el festival tiene en la plaza de Correos). Media hora después, Atempo Circ tomará la Virgen Blanca, para dejar paso a las 20.30 horas en General Loma a Botproject.
El primer sello alavés lo pondrá La Patro en Escoriaza Esquivel a las 21.15 horas con el estreno de La cena. El segundo llegará a las 22.30 horas en la plaza Nueva con la unión de la Escuela Luis Aramburu y la Academia de Folklore. Eso sí, hay que tener en cuenta también el montaje de fuego que las 23.00 se producirá en los Fueros.