Vitoria. Tampoco no muchas, pero todavía le quedan algunas citas a la programación primaveral de la Red Municipal de Teatros. De todas formas, llega el momento de empezar a mirar al verano y aunque también habrá tiempo para las vacaciones (de hecho, Vitoria cerrará todos los escenarios salvo el Principal esta misma semana), julio y principios de agosto vienen cargados. El final de las fiestas de La Blanca bajará el telón hasta septiembre, pero antes las tablas de la calle San Prudencio se dejarán llevar por 15 espectáculos marcados, ante todo, por los musicales y el humor.

Sin grandes cambios con respecto a otros años (algo por otra parte normal para esta época del año), la gran novedad en el Principal será la realización de varios de los montajes que darán vida dentro de unas semanas a la primera edición del Festival inTACTO, centrado en la performance y en los nuevos lenguajes escénicos.

Este certamen supondrá el inicio de un cartel en el que, como ya anunció en exclusiva hace meses DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, destacará la presencia de Chicago. Eso sí, no será el único musical que pasará por la capital alavesa en esta campaña, ya que el público también podrá disfrutar con Avenue Q, sin olvidar las comedias protagonizadas por María Barranco y Luis Merlo (Tócala otra vez Sam), así como por Josema Yuste (La cena de los idiotas).

La compra de entradas para casi todas las propuestas (las correspondientes al Festival de Jazz se pueden conseguir desde hace tiempo) comenzará el 22 de este mes, día en el que podrán retirar sus pases los poseedores de la Tarjeta del Espectador. A la jornada siguiente se hará la venta anticipada, en horario de 10.00 a 21.00 horas, tanto en taquilla como a través del teléfono, los buzones automatizados e Internet. A partir del 24 se procederá a la adquisición ordinaria, con los horarios habituales, salvo en fiestas de La Blanca, que el Principal abrirá también al mediodía.

En detalle El nuevo Festival inTACTO, organizado por el colectivo Factoría de Fuegos con la colaboración, entre otros, de este periódico, será el primer plato de esta época estival. Tres serán los montajes que tomarán el Principal el 1, 2 y 3 de julio, aunque los aforos estarán reducidos a 250 personas.

Desde Sevilla, pero también de Inglaterra, Serbia y Holanda llegarán tres propuestas escénicas arriesgadas y vanguardistas, dos de ellas representadas en inglés con subtítulos en castellano.

Entre el 11 y el 16 de julio, el relevo sobre las tablas de la calle San Prudencio lo tomará la música improvisada. El Jazz del siglo XXI se encontrará con el público durante todas esas jornadas a las 18.00 horas para disfrutar con nombres como los de Michel Portal, Alfredo Rodríguez y Jeremy Pelt, sin olvidar la presencia el lunes del gasteiztarra José Guereñu Gere, que se unirá en Konexioa con el blues brother Lou Marini.

Otra cita que se repite todos los años justo después de los conciertos del Festival de Jazz es la parada en la capital alavesa de la gira de verano de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que aterrizará el 19 a las 20.30 horas para ofrecer un programa dedicado a la Sinfonía nº 5 de Mahler. La palabra, y de su mano la carcajada, regresará el 22. Lo hará con la pareja gasteiztarra Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero Txaflas (unidos en Producciones Alerta Naranja) que ofrecerán dos sesiones (20.30 y 23.00 horas) de su espectáculo Cotillas.

Será entonces el momento de Chicago. El musical ofrecerá siete sesiones repartidas entre el 28, el 29, el 30 y el 31 de julio, aunque no sería del todo descartable que si la venta de entradas funciona como en ocasiones anteriores, se organice alguna representación extra. De todas formas, eso adelantar acontecimientos. No hay duda de qué producción será el gran reclamo, máxime teniendo en cuenta que Gasteiz será su, por ahora, última parada en el Estado antes de abrir un paréntesis y volver a finales de septiembre a Barcelona.

Escena festiva La última parte de la programación estival antes de que la Red de Teatros disfrute de sus vacaciones llegará con La Blanca. Y, como siempre, el humor será el centro de atención, aunque también habrá tiempo para otro musical más.

De hecho, los días 3, 4 y 5 de agosto se desarrollarán cinco sesiones de Avenue Q, versión estatal de un conocido montaje de Broadway cuya inspiración parte de la factoría de Barrio Sésamo para juntar muñecos y humanos sobre las tablas para construir un espectáculo que, cuidado, no es para niños, sino para adolescentes y adultos.

Cuatro serán las representaciones que el 6 y el 7 se ofrecerán de Tócala otra vez Sam, comedia protagonizada por caras bien conocidas como las de los intérpretes Luis Merlo y María Barranco con la compañía de Javier Martín, entre otros. El punto final llegará 8 y 9 con tres sesiones de La cena de los idiotas, adaptación del clásico título que esta vez cuenta con otro reparto bien conocido y compuesto por Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez Felisuco.