Vitoria. Ya lo hace de manera habitual a través de las diferentes ediciones de las conocidas como Noche Scratxe, pero la sala Amárica quiere dar un nuevo paso en su relación con la performance. De ahí y de la cantidad de proyectos llegados al Buzón de Proyectos del Proyecto Amarika nace el PMAK Festival, un certamen que a lo largo de este mes y de principios de julio llenará el céntrico espacio con nueve propuestas multidisciplinares protagonizadas por creadores locales e internacionales.

Hoy mismo arrancará una iniciativa que compartirá su parte final con otro certamen de similares características, el Festival inTACTO, y que en todas sus citas contará con entrada gratuita, aunque aquellos que quieran asistir a alguna de las experiencias planeadas deben andarse con ojo puesto que los aforos serán limitados para favorecer una mejor relación con el público. Es más, en uno de los casos, las representaciones serán individuales. Las invitaciones se podrán recoger en la librería Zuloa (ubicada en la calle Correría), salvo en los cuatro actos organizados junto al otro certamen. En ese caso, los pases se conseguirán a través de la web de este segundo encuentro.

Danza, música, fotografía, pintura... hasta cascos de realidad virtual y sensores del movimiento que convierten al público en sonido. De eso y mucho más habrá en este Performance & Música Amarika Cocktail, un nombre poco acertado para un certamen que llegará a su final el próximo 3 de julio.

Pero antes de que eso llegue, el primer encuentro con los espectadores se producirá hoy y mañana a las 20.30 horas de la mano del montaje Entre tierra y cielo. Artistas de diferentes lugares unidas por la práctica de la danza duende realizarán esta experiencia donde se encuentran el movimiento, el teatro, la fotografía, el vídeo y la palabra.

Dentro de una semana, el día 11, será el turno para La Kali Orkesta, formación asentada en Gasteiz pero con miembros de distintos orígenes y que suele trabajar con instrumentos realizados a base de elementos reciclados. En su caso, se unirá a pintores, dibujantes, fotógrafos y vídeo-creadores para crear de principio a fin un disco y una exposición que se harán realidad el próximo sábado, aunque la intención es llevar el proyecto también a Londres.

El día 17, cuatro creadoras propondrán En construcción, un universo creativo nacido del proyecto de investigación impulsado por sus protagonistas. Justo a la jornada siguiente, será Idoia Zabaleta la que proponga Fisura Nº 3: txoriak, tomando la pared como espacio para la acción.

El Colectivo Atarte jugarán con el movimiento del público el día 24 con El espectador privilegiado?, mientras que del 26 al 29 se producirá el taller Creando performance, cuyos participantes mostrarán sus piezas el 1 de julio. En la jornada siguiente tendrá lugar la conferencia Actos privados en espacios públicos, al tiempo que ese mismo día y el 3 tendrá lugar When we meet again, una propuesta de siete minutos para una persona cada vez.

"Creemos que hemos preparado un cóctel que puede llegar a ser delicioso con ingredientes muy diversos", expresó ayer Rubén Díaz de Corcuera, miembro del Consejo Amarika, en la presentación de un festival que, para empezar, quiere hacer gala de eso, de su diversidad de fondos, formas y protagonistas. Bueno, de eso y de su preferencia por trabajar con públicos reducidos que permitan una nueva relación con los asistentes, más cercana y casi personalizada.