Vitoria. No hace falta ser un profesional o querer llegar a serlo para en un momento dado resolver una inquietud audiovisual. Es más, las nuevas tecnologías permiten realizar y difundir trabajos con y sin pretensiones. Eso sí, que se tengan las ganas y, en un momento dado, los medios técnicos no significa que, de verdad, se tengan las herramientas suficientes para poder llevar a cabo, por ejemplo, un corto. Esas carencias son las que quiere resolver Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes: del guión a la película (Editorial Montesinos Ensayo), libro en castellano, euskera y catalán que ayer se presentó en Zuloa. "Mi intención es democratizar el medio audiovisual", explicó la escritora y guionista Isabel Alba, autora de esta guía completada por las ilustraciones de Telmo Basterretxea y un DVD divulgativo. "Es una edición que quiere servir a gente muy diversa, para profesores que quieren trabajar estas materias en las escuelas, para las personas que quieren expresarse a través de un corto, para...", apuntó.
Dividido en ocho capítulos, el libro hace un repaso de aquellas cuestiones fundamentales que cualquiera debe tener presentes a la hora de afrontar un trabajo de este tipo. Todo ello con un lenguaje accesible ya que no se trata de una publicación para expertos en la materia, que también, sino para un público lo más plural posible.
En realidad, según la propia autora, el libro obedece a la necesidad de plasmar todas las experiencias que ha ido acumulando a través de 15 años de actividad docente en este campo a través de centros culturales como Montehermoso y espacios como el Politécnico Easo. "Sólo quiero enseñar para que todos nos podamos acercar a la imagen sin prejuicios y con herramientas suficientes", comentó.