Madrid. El retrato como elemento de comunicación es utilizado por los 31 artistas presentes en la exposición Face Contact, una de las muestras que mejor refleja el tema central sobre el que se desarrolla PhotoEspaña: Interfaces. Organizada en colaboración con la Fundación Banco de Santander en las salas del Teatro Fernán Gómez, la muestra exhibe cien obras entre fotografías, vídeo instalaciones, esculturas y otros objetos.

Esta diversidad de lenguajes es uno de los objetivos de Gerardo Mosquera, el comisario general del festival, donde más de 370 artistas de 55 nacionalidades toman parte en las 130 exposiciones y actividades. El festival se celebra desde hoy hasta el próximo 24 de julio.

En el recorrido se pueden contemplar "diversas facetas de la práctica actual del retrato, explorando en todas sus complejidades", comentó el comisario que ha diseñado una exposición más abierta a un público menos especializado "pero sin perder el rigor". Las obras seleccionadas por Mosquera "no tienen porqué ser artísticas", como es el caso de las imágenes tomadas por la cubana Yoani Sánchez, conocida por su blog Generación Y, quien ha fotografiado a las personas que la vigilan "haciendo así un uso defensivo del retrato".

Mosquera ha invitado a participar en esta muestra a la comisaria Giselle Victoria Gómez, quien ha montado Quinceañeras, una exposición dentro de la exposición, formada con los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los ritos de iniciación de las adolescentes, que gracias al photoshop cumplen algunos de sus futuros sueños. La mexicana Dulce Pinzón disfraza a inmigrantes de héroes de comics "presentándolos como trabajadores, verdaderos héroes y no delincuentes, que envían semanalmente dinero a su familia".