GASTEIZ. El viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera y el presidente del jurado, Fernando Golvano, han sido los encargados de dar hoy a conocer a los ganadores de estos premios, que también han recaído en la artista plástica Maider López, por su actividad creativa, y en el gestor cultural Santiago Eraso, por su actividad en el ámbito de las artes visuales.

Dotados con 75.000 euros, 25.000 para cada una de estas tres modalidades, estos galardones pretenden reconocer la aportación de los artistas al arte contemporáneo y a la cultura vasca, ha precisado el Departamento de Cultura en un comunicado.

En esta ocasión, los premios se han convocado en tres modalidades, la primera dedicada a distinguir toda la obra y la trayectoria artística de una persona, en este caso Agustín Ibarrola.

Este pintor y escultor, nacido en Basauri en 1930, cuenta con una enorme obra gráfica desarrollada durante la Transición, fundamentalmente grabado y pintura, que marcó la iconografía social y contestataria de esa época.

A partir de los años 80, Ibarrola experimentó con nuevos materiales e hizo obras de gran formato utilizando traviesas de ferrocarril, hormigón, papel o hierro, como es el caso de las instaladas en las estaciones de Abando (Bilbao), Chamartín o Príncipe Pío (Madrid), así como el Bosque de Oma (1986-1991) o los Cubos de la Memoria, donde pintó los bloques de hormigón de la escollera del puerto pesquero de Llanes.

La segunda modalidad, que reconoce la actividad creativa, ha ido a parar a Maider López, artista plástica donostiarra, heredera de la tradición posminimalista, cuya obra surge del diálogo entre arte, diseño y arquitectura.

En esta línea se sitúan sus instalaciones en las que, mediante la intervención en paredes, suelos o ventanas, o incluso mediante la creación de mobiliario interior o urbano, convierte el espacio arquitectónico de una galería o un edificio en la obra misma.

Por último el tolosarra Santiago Eraso ha sido el destinatario del premio creado para distinguir la actividad de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de las artes visuales, ya sea de investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución.

Conocido por dirigir el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku de Donostia hasta 2006 y ser actualmente el director cultural de la candidatura de la capital guipuzcoana a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, Eraso ha sido, según el jurado, un referente en el impulso de la actividad artística.