Vitoria. Ya en 2008, dentro de la programación de aquel año de la muestra de artes de calle KaldeArte, la compañía Organik tomó el parque de la Florida para dejar que sus siniestros niños hicieran de las suyas por la capital alavesa. Desde entonces, ha llovido lo suyo, pero el grupo regresa hoy con sus Malditas a la ciudad para tomar parte en el nuevo ciclo PostDanza, una propuesta que, aprovechando el Circuito Vasco, han compuesto Artium y la Red Municipal de Teatros.

De hecho, el Jesús Ibáñez de Matauco abrió la iniciativa el pasado día 12 de la mano de Dantzaz y el montaje Mintzo. Esta tarde, el museo de la calle Francia se estrenará con Organik en un espectáculo que dará comienzo a las 20.30 horas y cuyas entradas se pueden conseguir por 6 euros.

Música, movimiento y una buena dosis de humor negro se dan la mano en esta propuesta en la que intérpretes de carne y hueso y muñecos son partícipes de un juego donde el gesto marca el diálogo con el público.

Ideado y dirigido por Natalia Monge, el espectáculo, que en realidad está diseñado para su realización al aire libre (sobre todo en espacios con mucha vegetación), juega con la imagen de películas de terror como El pueblo de los malditos para generar sensaciones en el público que van más allá del miedo. No se trata de asustar.

La de esta tarde será la tercera oportunidad para ver el montaje en tierras alavesas desde su estreno en 2008. De hecho, Organik también acudió con sus siniestras criaturas a Agurain en 2009.

La última parte de PostDanza se desarrollará ya en junio. Así, el primer día del próximo mes, la actividad volverá al escenario del centro cívico Hegoalde, donde Thomas Noone Dance representará la obra Fútil. El telón se bajará ya el día 10, de nuevo en el museo de arte contemporáneo. La despedida vendrá marcada por Ion Munduate y su propuesta Sin título a colores.