Ha llovido mucho desde que el recetario de la abuela pasara generación tras generación obsequiando a hijos, nietos y demás familia con trucos, técnicas y consejos. Un tesoro donde la sabiduría popular y el boca a boca han sido el mejor canal de transmisión. Ahora todo esto ha cambiado. La tecnología ha irrumpido en la cocina y los blogs encabezan esta revolución. Aquel cuaderno que albergaba las recetas de toda una vida es ahora un espacio virtual con multitud de referencias que enlazan a otras webs y con la interactividad como pieza fundamental.

Como reza el conocido slogan de un anuncio de televisión ¿Cueces o enriqueces?, los blogs se han propuesto enriquecer este legado culinario. Gracias a la web 2.0, el concepto de comunidad reina entre los fogones de los blogueros. Y es que, las recetas que proponen los autores se ven alimentadas por los comentarios de los internautas.

Al igual que la gastronomía de nuestra tierra, la blogosfera alavesa también es rica en cuestiones culinarias. Y aunque todavía no encontramos muchos bitácoras, la calidad es su seña de identidad. En concreto, encontramos ocho, de los cuales siete son gestionados por un único bloguer. Se llama Fernando Villanueva, aunque entre los internautas es conocido bajo el seudónimo de Apicius.

Este alavés de 71 años, comenzó a utilizar este seudónimo hace tiempo, concretamente en el foro es. Charla gastronomía. Fue hacia el año 1999 cuando este apasionado de la gastronomía dio sus primeros pasos en el mundo virtual. "Solía participar en bastante foros relacionados con el tema, sin embargo sólo permitían dar un versión escrita de la receta", explica. Por eso, cuando aparecieron los blogs, Apicius se dio cuenta de que esta herramienta respondía mejor a sus inquietudes, ya que daban la posibilidad de realizar una labor más personal. Fue aprendiendo poco a poco, de forma autodidacta, "al principio tuve algunos quebraderos de cabeza con el ordenador, muchas veces se me colgaba y otras tenía que pedir ayuda", relata. Ahora se maneja con soltura, de hecho nos confirma que él se encarga de todos los elementos que componen el blog, tanto del contenido como del diseño. Su inquietud por divulgar la gastronomía en todas sus vertientes le ha llevado a crear siete blogs, cada uno con un enfoque diferente. Entre todos ya suman más de cinco millones de visitas y son los siguientes:

La Cocina Paso a Paso: Surgió en mayo de 2006, cuando todavía no había empezado el boom de la blogosfera. Fue el primero y actualmente es el que tiene mayor éxito. Con una media de 4.000 visitas diarias y una actualización constante, los usuarios pueden conocer al detalle cada una de las recetas que prepara su autor. Como reza su título, la descripción se realiza paso a paso y va acompañada de varias fotografías que completan la información.

Bajo el título Recetas con historia e Historia de la Gastronomía, Apicius nos transporta a tiempos pasados y nos invita a descubrir el origen de algunos productos, preparaciones o informaciones tan curiosas como el nacimiento del restaurante o del gorro de cocinero, entre otras. En La cocina de cada día, publica sus menús diarios compuestos por tres platos: entrada, primero y postre. Fundado en 2006, ya cuenta con más de 600 recetas. Todas elaboradas por él.

Alrededor de 1.200 volúmenes relacionados con la gastronomía componen la biblioteca de Apicius. Con el fin de dar a conocer aquellos artículos que a su juicio son más interesantes, gestiona Vagabundeando por los libros.

Comentarios sobre Eventos Gastronómicos da cuenta de aquellos congresos o encuentros a los que acude su autor. Los libros antiguos (aquellos con más de 100 años) dan nombre a otro de sus blogs titulado Sección de libros antiguos.

Como presidente de la Cofradía del Cocido Vitoriano, Apicius ha creado un bitácora -Cofrafía del Cocido Vitoriano- con el cocido como protagonista. En él, además de impulsar este plato, intenta recuperar recetas que se han perdido o que están en una fase crítica, con especial atención a aquellas alavesas.

Junto a la intensa actividad de este apasionado de la gastronomía, la Asociación Slow Food Araba también gestiona su propio blog, donde cuelga noticias y diferente información relativa al movimiento en Álava.