Estocolmo/La Haya. La reina Silvia de Suecia ordenó investigar el papel de su padre alemán, fallecido en 1990, en tiempos del nazismo, según informó el portavoz de la corte en Estocolmo, Bertil Ternert. Silvia, nacida en Alemania, reaccionó de esta forma a un documental de televisión de finales del año pasado según el cual su padre, Walther Sommerlath, asumió en 1938 la dirección de una empresa "arizada" (es decir, expropiada a un judío alemán), para producir allí encargos para la Werhmacht, el Ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el documental, la esposa de 67 años del rey Carlos XVI Gustavo se había quejado de que había sido colocada al mismo nivel que el oficial de la SS responsable de la muerte de judíos Adolf Eichmann.

Otras declaraciones de la reina Silvia chocaron con fuertes críticas en Suecia, como cuando defendió en una entrevista la pertenencia de su padre al Partido Nazi a partir de 1934 y sus negocios en los años subsiguientes: "Era una maquinaria, ¿o no? No era políticamente activo o soldado (...) Si uno se oponía, se oponía a toda una maquinaria". El portavoz palaciego Ternert dijo que la reina quiere ahora esclarecer "una serie de preguntas abiertas" sobre las actividades de su padre con ayuda de contactos en Alemania y Brasil, donde la reina pasó parte de su infancia. Para ello también pedirá la ayuda profesional de historiadores.

Holanda, de cumpleaños La argentina Máxima Zorreguieta, princesa de Orange-Nassau, quien hoy cumple 40 años, aseguró que una vez que se convierta en reina de los Países Bajos, tras la abdicación de la reina Beatriz y el ascenso al trono del príncipe heredero Guillermo-Alejandro, seguirá siendo la misma de siempre. "Estaré codo con codo junto a mi marido cuando sea coronado rey, pero yo no ejerceré de jefa de Estado", comentó la princesa Máxima en entrevista para la televisión pública holandesa (NOS).

Entre las anécdotas curiosas del programa de NOS, que realizó un perfil de Máxima con motivo de su 40 cumpleaños, se cuentan detalles de la vida familiar de la futura reina, con sus hijas Amalia, Alexia y Ariane. Por ejemplo se cuenta que la pequeña Amalia, que recibe de sus progenitores "como sueldo semanal" 1,50 euros, todavía no le ha comprado un regalo a su madre por sus cuatro décadas de vida. Máxima volvió a destacar por su sencillez y humildad: "Me contentaría con hacer bien mi tarea", afirmó. Otro comentario curioso se refería a que, antes de su noviazgo con el príncipe heredero, mientras estaba centrada en su carrera en el mundo financiero, nunca se le pasó por la mente que algún día formaría parte de la Casa Real.